Aprendizaje-Servicio (APS)
|
|
Título |
La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. |
Autores |
Pérez Galván, Luis Manuel. Ochoa Cervantes, Azucena. |
Revista |
Revista Mexicana de Investigación Educativa. |
Año |
2017 |
Número |
72(22) |
ISSN electrónico |
14056666 |
Publicación |
Trimestral |
Temas |
Ciencias sociales, subtema: Educación. |
Institución |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. |
País |
México. |
Resumen.
La escuela es considerada un espacio para la formación en democracia y ciudadanía. Sin embargo, por su estructura jerárquica, es incompatible con la educación en valores democráticos. Por ello es necesario realizar prácticas de participación para coadyuvar en la formación de la ciudadanía activa. Con ese objetivo, se aplicó un proyecto de Aprendizaje-Servicio en un grupo de tercer grado de secundaria (18 hombres y 12 mujeres) del estado de Querétaro, México. La información se recopiló mediante un cuestionario que indagó las ideas de participación de los estudiantes antes y después de la intervención, así como la observación participante y el diario de campo. Se encontró que las ideas de participación cambiaron cualitativamente después de la intervención y que los estudiantes se implicaron en todas las fases del proyecto.
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, Participación de niñas, niños y adolescentes, educación para la ciudadanía, convivencia escolar.
Abstract
School is considered a space for training in democracy and citizenship. However, because of its hierarchical structure, it is incompatible with education in democratic values. This it is necessary to carry out practice exercises in participation while providing training in active citizenship. With that objective, a learning-service project was used with a group in the third year of secondary school (18 males and 12 females) in the state of Querétaro, Mexico. The information was compiled through a questionnaire that inquired about students’ ideas on participation before and after the intervention, as well as participant observation and the field log. The findings were that ideas about participation changed qualitatively after the intervention and that the students were involved in all project phases.
Keywords: Learning-Service, Participation of children and adolescents, education for citizenship, school life.
Resumen
El Aprendizaje-Servicio es una estrategia educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto. Las experiencias de Aprendizaje-Servicio son opciones educativas no formales porque permiten al alumnado salir de los salones de clase y colaborar en la solución de un problema sentido de la comunidad.Este servicio a la comunidad siempre está vinculado al aprendizaje de un contenido formal del currículum, pero sus resultados generalmente exceden esas expectativas de aprendizaje. Esta investigación en proceso encontró que la aplicación de la metodología habitual del Aprendizaje–Servicio encuentra varias dificultades legales, administrativas, escolares y conceptuales, cuando se intenta aplicar en la educación básica del estado de Querétaro, México. Entre todas estas dificultades destaca el hecho de que el alumnado no puede salir de las instalaciones escolares. Lo anterior derivó en el diseño de una estrategia alternativa, tomando en cuenta la dificultad de realizar un servicio en la comunidad. La característica principal de esta estrategia implica una reformulación conceptual y una reformulación metodológica del Aprendizaje–Servicio. Conceptual, porque es necesario considerar a la comunidad escolar, en sí misma, una comunidad con necesidades sociales; metodológica, porque se adapta un procedimiento para el diseño de unidades didácticas por competencias (que se lleva a cabo dentro de la escuela), para mejorar la convivencia escolar.
Palabras clave: Aprendizaje–Servicio, educación básica, práctica educativa.
Resumen.
Las experiencias de aprendizaje servicio son estrategias educativas que permiten al alumnado salir de los salones de clase y colaborar en la solución de un problema sentido de la comunidad. Este servicio a la comunidad siempre está vinculado al aprendizaje de un contenido formal del currículum, pero sus resultados generalmente exceden esas expectativas de aprendizaje. Esta investigación en proceso encontró que la aplicación de la metodología habitual del aprendizaje servicio encuentra varias dificultades legales, administrativas, escolares y conceptuales, cuando se intenta aplicar en la educación básica del estado de Querétaro, México. Entre todas estas dificultades destaca el hecho de que el alumnado no puede salir de las instalaciones escolares. Lo anterior derivó en el diseño de una estrategia alternativa que implica una reformulación conceptual y una reformulación metodológica del aprendizaje servicio. Conceptual, porque es necesario considerar a la comunidad escolar, en sí misma, una comunidad con necesidades sociales; metodológica, porque se adapta un procedimiento para el diseño de unidades didácticas por competencias (que se lleva a cabo dentro de la escuela), para mejorar la convivencia escolar .
Palabras clave: Aprendizaje servicio, práctica educativa, educación básica.
Abstract
Alternative methodology for the implementation of service learning in Basic Education.
Service Learning experiences are educational strategies that encourage students to collaborate on solving sensitive problems of their community by leaving the classroom. This community service is always linked to learning a formal content of the curriculum, but the results generally exceed those expectations on learning. This ongoing research found that the implementation of the usual methodology of Service Learning faces several legal, administrative, educational and conceptual difficulties when attempting to develope a compulsary education experience in the state of Queretaro, Mexico. Among all these difficulties, it is relevant the fact that students can not leave the school facilities. Thus, the research group was led to the design of an alternative strategy, taking into account the difficulty of making a community service by usual procedures. The main feature of this proposed strategy involves a conceptual reformulation and a methodological reformulation of Service Learning. A conceptual reformulation, because it is necessary to consider the school community, itself, as a community with social needs; A methodological reformulation, because it is proposed an adaptation of the design process of a teaching unit based on competency, in order to improve school coexistence.
Keywords: Service learning, educative practice, basic education.