Resumen
La metodología de Proyectos de Aprendizaje Servicio, necesariamente nos remite a indagar acerca de las prácticas que obstaculizan o favorecen el desarrollo de la misma, sobretodo en el contexto escolar debido a que éste se caracteriza por su alta direccionalidad. A partir de lo anterior nos cuestionamos acerca de las ideas que construyen las niñas, niños y adolescentes a partir del tipo de participación que se impulsa –o no- en las escuelas y cómo estas ideas pueden favorecer u obstaculizar la puesta en marcha de metodologías activas, como es el caso del APS. Para indagar lo anterior, se realizó un estudio exploratorio descriptivo con el objetivo general de conocer las ideas que tienen los estudiantes acerca de su participación en el contexto escolar, así como las formas en que dicen participar en dicho contexto. La muestra estuvo conformada por 110 estudiantes de 4° a 6° de primaria y 127 de 1° a 3° de secundaria. Para recabar los datos se diseñó un instrumento escrito tipo cuestionario. Los resultados indican que las ideas de participación que muestran los participantes son limitadas, referidas fundamentalmente a la emisión de una opinión, por otra parte y a pesar de que las y los participantes reconocen a la escuela como un ámbito de participación, es necesario cuestionarse el tipo de participación que se está impulsando, pues no debería de vivirse como una concesión de los adultos, lo anterior es importante considerar para la puesta en marcha de proyectos APS ya que es fundamental un cambio de mirada de los adultos y de los propios estudiantes acerca de su responsabilidad como actores sociales.
Palabras clave: Participación de niñas, niños y adolescentes, aprendizaje servicio, educación
Abstract
Girls and boys ideas concerning the participation: The importance on the development of an APS project.
Speaking about the Methodology Projects of Learning Service, necessarily links us back to explore about the practices that interfere or contribute the development of the same, especially in the school context due to the fact that this one is characterized because of its high orientation. Based on the above, we question ourselves about the ideas that girls, boys and adolescents construct from the type of participation that is impelled –or not- in schools and how these ideas can contribute or interfere the ongoing of active methodologies as the APS case. To investigate the previous thing, an exploratory descriptive study was realized with the general objective of knowing the ideas that students have about their participation on the school context, as well as the forms in which they say to take part in the above mentioned context. The sample was conformed by 110 students from 4th to 6th grade of primary school and 127 from 1st to 3rd grade of secondary school. To gather the data a written tool was designed like a type of questionnaire. The results indicate that the participation ideas that the participants shown are limited, fundamentally referred to an option released, on the other hand, is necessary to questioned the type of participation that is being impelled in the school context that therefore should not be lived as an adult concession, is necessary to consider the previous thing to start APS projects since it is fundamental a change in the sight of adults and students themselves about their responsibility as social actors.
Keywords: Girls, Boys and Adolescents participation, Learning Service, Basic Education.