Los derechos humanos en la formación de licenciados en Historia, Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro: educando-nos para la ciudadanía.

Vázquez Bravo, Felicia.

Salinas de la Vega, José Juan.

León Morales, Maviela.

Memoria

Memorias V Encuentro Nacional de Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia. Tomo 2 eje 2: Difusión / divulgación de la Historia.

Comps.

Torres Salazar, Hugo .

López Taylor, Rosa Vesta.

Vera Hernández, Laura.

Lugo Espinoza, María del Rosario.

Villarruel Gascón, Carlos.

Septiembre, 2014.

UdeG, UdeS, Conacyt, Reddieh.

Guadalajara, Jalisco, México.

978-607-9207-47-2

Los derechos humanos, como tema, discurso y acción política y ciudadana, son parte de la educación para la ciudadanía. Desde la ONU, se ha instrumentado un programa para ipulsar la promoción, difusión e investigación de los derechos humanos a través de la educación no formal y formal en todos los niveles educativos. El gobierno mexicano tiene el compromiso de participar en tal programa. Consideramos que, como jóvenes, ciudadanos y futuros profesionales tendrían que tener información y posiciones ante tal discurso. En esta ponencia se muestran los planteamientos curriculares de cuatro licenciaturas: Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Historia y Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, así como alguna de las ideas de lo estudiantes en torno a este tema con el fin de brindar elementos para la revisión de su formación en el mismo, destacando la necesidad de historizar el concepto, mantener una visión interdisciplinaria y desarrollar una mirada crítica y participativa.

Palabras clave: Conciencia histórico-social, Licenciatura, Jóvenes