Título

Los derechos humanos en la formación de licenciados en Historia, Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro: educando-nos para la ciudadanía.

        

Autores

Vázquez Bravo, Felicia.

Ochoa Cervantes, Azucena.

Salinas de la Vega, José Juan.

León Morales, Maviela.

 
 Memoria

Memorias V Encuentro Nacional de Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia. Tomo 2 eje 2: Difusión / divulgación de la Historia.

 

Comps.

Torres Salazar, Hugo .

López Taylor, Rosa Vesta.

Vera Hernández, Laura.

Lugo Espinoza, María del Rosario.

Villarruel Gascón, Carlos.

 

Año

Septiembre, 2014.  

Editor

UdeG, UdeS, Conacyt, Reddieh.  

Lugar

Guadalajara, Jalisco, México.  

ISBN

978-607-9207-47-2  

 

Resumen

Los derechos humanos, como tema, discurso y acción política y ciudadana, son parte de la educación para la ciudadanía. Desde la ONU, se ha instrumentado un programa para ipulsar la promoción, difusión e investigación de los derechos humanos a través de la educación no formal y formal en todos los niveles educativos. El gobierno mexicano tiene el compromiso de participar en tal programa. Consideramos que, como jóvenes, ciudadanos y futuros profesionales tendrían que tener información y posiciones ante tal discurso. En esta ponencia se muestran los planteamientos curriculares de cuatro licenciaturas: Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Historia y Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, así como alguna de las ideas de lo estudiantes en torno a este tema con el fin de brindar elementos para la revisión de su formación en el mismo, destacando la necesidad de historizar el concepto, mantener una visión interdisciplinaria y desarrollar una mirada crítica y participativa.

 

Palabras clave: Conciencia histórico-social, Licenciatura, Jóvenes

 

Descargar Fichero

 

 

 

 

 

 

 

 

          
     

Título capítulo de libro

Los derechos humanos, discursos de jóvenes universitarios desde las ciencias sociales y las ciencias naturales.

 

Autores

Vázquez Bravo, Felicia

Iglesias Sahagún, Luis Gregorio

Gilio Medina, María del Carmen.

 

Año

2015  

Libro

La historia enseñada a discusión. Retos epistemológicos y perspectivas didácticas.

 

Coords.

Dení Trejo Barajas.

Juana Martínez Villa.

 

Editor

UMSNH, BUAP, UAQ  

Lugar

México.  

ISBN

978-607-8116-51-5, 978-607-487-972-8, 978-607-513-191-7  

 

 

Descargar PDF

 

 

 

 

 

 

 



 

 

          
     

Título capítulo de libro

Los derechos humanos y la universidad pública.

 

Autores

Ochoa Cervantes, Azucena.

Vázquez Bravo, Felicia.

Salinas, José Juan.

Gilio Medina, María del Carmen.

 

Año

2014  

Libro

Reformas Educativas. Balance y perspectivas.

 

Coords.

 

Reyes de la Cruz, Virginia

 

Ruíz López, Arturo.

 

 

Editor

Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

Lugar

Oaxaca, México.  

ISBN

978-607-9061-17-3  

 

 Resumen

Los Derechos Humanos (dh) implican valores, actitudes y leyes particulares; a través de ellos se busca garantizar el respeto de la dignidad de todo ser humano, tienen como finalidad proteger el desarrollo de la integridad, así como promover el bienestar, el progreso social y una convivencia armónica entre individuos, grupos y naciones. En el caso de México, este discurso legitimado a nivel internacional ha ido incorporándose en la educación formal desde la educación básica hasta la superior. A partir de lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo conocer cómo se ha incorporado el tema de derechos humanos en los planes y programas de la educación superior, particularmente en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como dar cuenta de las fuentes a través de las cuales los jóvenes universitarios obtienen información sobre los dh y las acciones que consideran deben realizarse por parte de la Universidad para promoverlos. Para alcanzar el objetivo se realizó una revisión documental y un estudio exploratorio a través de encuestar a los estudiantes. Los resultados muestran que a pesar de que el discurso de los dh está instaurado en el modelo educativo de nuestra universidad, los jóvenes universitarios expresan ideas muy generales con respecto al tema, reconocen que este ámbito tiene poca presencia en la difusión del mismo y, desde su perspectiva, su principal labor sería dar información, aunque algunos también aluden a la necesidad de incorporarlo como principio de las prácticas cotidianas.

 

Palabras clave: Derechos Humanos, Educación, Política Educativa, Jóvenes.

 

 

 

Descargar PDF

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

          
     

Título capítulo de libro

La educación en Derechos Humanos en México: El caso de una Universidad Pública.

 

Autores

Vázquez Bravo, Felicia.

Ochoa Cervantes, Azucena.

Gilio Medina, María del Carmen.

Salinas de la Vega, José Juan.

 

Año

2014  

Libro

Direitos Humanos na Pedagogia do Amanhã.

 

Org.

Caliman, Geraldo.  

Editor

Liber Livro
 

Lugar

Brasilia, Brasil.  

ISBN

978-85-7963-133-7  

 

 

Descargar PDF

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

          
     

Título capítulo de libro

Exploración discursiva de los derechos humanos. Grupo de discusión con estudiantes de posgrado en Querétaro.

 

Autores

Iglesias Sahagún, Luis Gregorio.

Ochoa Cervantes, Azucena.

 

Año

2014  

Libro

Direitos Humanos na Pedagogia do Amanhã.

 

Org.

Caliman, Geraldo.  

Editor

Liber Livro
 

Lugar

Brasilia, Brasil.  

ISBN

978-85-7963-133-7  

 

 

Descargar PDF