Título capítulo de libro

Los derechos humanos y la universidad pública.

Vázquez Bravo, Felicia.

Salinas, José Juan.

Gilio Medina, María del Carmen.

Libro

Reformas Educativas. Balance y perspectivas.

Coords.

Reyes de la Cruz, Virginia

Ruíz López, Arturo.

Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Oaxaca, México.

978-607-9061-17-3

Los Derechos Humanos (dh) implican valores, actitudes y leyes particulares; a través de ellos se busca garantizar el respeto de la dignidad de todo ser humano, tienen como finalidad proteger el desarrollo de la integridad, así como promover el bienestar, el progreso social y una convivencia armónica entre individuos, grupos y naciones. En el caso de México, este discurso legitimado a nivel internacional ha ido incorporándose en la educación formal desde la educación básica hasta la superior. A partir de lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo conocer cómo se ha incorporado el tema de derechos humanos en los planes y programas de la educación superior, particularmente en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como dar cuenta de las fuentes a través de las cuales los jóvenes universitarios obtienen información sobre los dh y las acciones que consideran deben realizarse por parte de la Universidad para promoverlos. Para alcanzar el objetivo se realizó una revisión documental y un estudio exploratorio a través de encuestar a los estudiantes. Los resultados muestran que a pesar de que el discurso de los dh está instaurado en el modelo educativo de nuestra universidad, los jóvenes universitarios expresan ideas muy generales con respecto al tema, reconocen que este ámbito tiene poca presencia en la difusión del mismo y, desde su perspectiva, su principal labor sería dar información, aunque algunos también aluden a la necesidad de incorporarlo como principio de las prácticas cotidianas.

Palabras clave: Derechos Humanos, Educación, Política Educativa, Jóvenes.

Descargar PDF