Título capítulo de libro

Children’s understanding of commercial street ads and signs related to economic interchanges.

Diez-Martínez, Evelyn.

Libro

Construyendo Mentes. Constructing Minds. Ensayos en Honor a Juan Delval. Essays in Honor of Juan Delval.

Eds.

Madruga, J.

Kohen, R.

Del Barrio, C.

Enesco, I.

Linaza, J- L.

UNED.

978-84-362-6403-6

Título capítulo de libro

El desarrollo cognitivo-conceptual sobre la organización social en niños y adolescentes: el caso de la comprensión de las nociones socioeconómicas.

Diez-Martínez, Evelyn.

Libro

Trayectorias y miradas. Estudios en psicología y prácticas educativas.

Coord.

Iglesias Sahagún, Luis Gregorio.

UAQ - Fontamara

Querétaro, México.

Mexican Adolescents’ Comprehension about Bank Functions: considerations regarding the development of school curricula.

Diez- Martinez, Evelyn.

Delval, Juan.

Citizenship, Social and Economics Education.

9 (2)

20471734

Cuatriestral

Education

University of Glasgow.

Scotland

Abstract

Mexican secondary and high school curricula do not include any economic or financial education. Furthermore, Mexico's actual banking infrastructure is not widely spread around all of the country, and several towns and villages still do not have banks. Hence it becomes difficult for adolescents to understand these institutions, which are important in the socio-economic organization of societies. In order to provide research data about levels of comprehension among adolescents of these topics, so that it can eventually be considered by Mexican authorities that produce school curricula, it was decided to develop a pilot study with a sample of 25 adolescents between 12 and 16 years of age from a middle-class socio-economic context, who were individually interviewed about bank functioning, interest rates and the difference between credit and debit cards. Subjects were tested individually in their schools by the researchers and the interviews lasted approximately 25 minutes. All interviews were audio taped and later transcribed. Results show that the majority of subjects understand interest rates on loans but cannot relate them to interest rates on deposits. They also confuse credit and debit cards. Data are discussed in terms of levels of comprehension and possible application to school curricula.

¿Qué psicología para la cultura del consumo?

Iglesias Sahagún, Luis Gregorio.

Teoría y Crítica de la Psicología.

2116- 3480

Institución

Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

México.

El presente trabajo intenta ser una presentación del creciente campo de estudio sobre el consumo y el consumismo. Considerando el horizonte histórico, se destacan algunas directrices que sirven para entender el estado actual de preponderancia del mercado y, en ese contexto, se ubica el fenómeno del consumo tal como se verifica en la Modernidad Tardía; sobre la base de lo anterior se ofrece una reflexión sobre las relaciones que la Psicología como disciplina ha tenido con el fenómeno y las prácticas del consumo. Así, después de hacer una revisión general al estado del arte de los estudios psicológicos sobre el consumo concluimos en la necesidad de promover aproximaciones diversas, reflexivas y críticas sobre el fenómeno y en particular consideramos la importancia de promover una psicología crítica de la cultura del consumo.

Palabras   clave:   consumo; cultura del consumo; mercado; psicología económica; psicología crítica.

La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la Psicología y la Educación.

Diez- Martinez, Evelyn.

CPU-e Revista de Investigación Educativa

Semestral

Educación.

Institución

Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana.

México.

La alfabetización económica y financiera está incluida desde hace tiempo en la currícula escolar de países como los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y Gales así como de Japón. Su objetivo es proporcionar al alumno elementos de aplicación a la vida cotidiana así como una mayor comprensión sobre las Ciencias Sociales y la Educación Ciudadana. En México la alfabetización financiera no está incluida en la currícula. Recientemente, la Secretaría de Educación Pública en México hizo señalamientos sobre la necesidad de proporcionar educación financiera a los estudiantes. Este texto presenta reflexiones sobre las definiciones y los alcances de este tipo de contenidos en la educación básica, y se hacen sugerencias basadas en investigación en Psicología Evolutiva, sobre la necesidad de incluir contenidos adecuados y con una visión más amplia, con miras a futuro que contemplen no solamente educación financiera sino también educación socioeconómica en general y educación para el consumo sostenible.

Palabras clave: Alfabetización, economía, educación del consumidor, currículum.