LA SECRETARÍA ACADÉMICA

DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO


La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, a través de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Psicología, la Maestría en Educación para la Ciudadanía y el Observatorio de la Convivencia Escolar,

CONVOCAN AL

 

2° Foro Latinoamericano de Convivencia Escolar: La convivencia escolar, base para el aprendizaje y el desarrollo 

Y

1er Foro Estatal de Convivencia Escolar y Escuela Libre de Acoso

 

 

FECHAS Y SEDES

8 de noviembre. UAQ, Centro de Negocios Juriquilla. Av. de las Ciencias S/N, Juriquilla, Querétaro.

9 de noviembre. UT, Campus San Juan del Río. Av. La Palma No. 125, Col. Vista Hermosa, San Juan del Río, Querétaro.

 

I. PRESENTACIÓN

El Segundo Foro Latinoamericano de Convivencia Escolar y el Primer Foro Estatal de Convivencia Escolar y Escuela libre de acoso pretenden ser un punto de encuentro para educadores, investigadores y estudiantes interesados en la construcción de la convivencia democrática, pacífica e inclusiva que fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

La atención a la convivencia escolar responde a un enfoque preventivo y formativo que plantea la necesidad de desarrollar un sentido de pertenencia en la comunidad educativa en donde se construyan y fomenten ambientes escolares propicios para el aprendizaje en un contexto de igualdad de género, derechos humanos, equidad e inclusión y corresponsabilidad. Es una condición para el logro de los aprendizajes y es un aprendizaje en sí misma. Aprender a convivir de manera democrática, inclusiva y pacífica, y convivir aprendiendo es sin duda una necesidad y un desafío para la educación del Siglo XXI, que hoy en día se pone de manifiesto en las distintas políticas educativas especialmente en la Reforma Educativa Nacional.

 

II. OBJETIVOS

Como en la edición anterior, nuestro propósito es que el foro se convierta en un espacio de participación y fortalecimiento de las competencias, intercambio, reflexión y difusión de experiencias entre profesionales de la Educación que estén interesados en el fortalecimiento la convivencia escolar, en la prevención y atención a los diversos factores de riesgo presentes en los contextos escolares. En este sentido, los objetivos del foro son los siguientes:

  • Difundir estudios y experiencias sobre convivencia escolar, en temáticas como gestión de la convivencia escolar, la inclusión educativa, los proyectos de aprendizaje-servicio y prevención e intervención a situaciones de violencia escolar u otros factores que afecten negativamente la convivencia.
  • Compartir experiencias exitosas en torno a la generación de ambientes escolares propicios para el aprendizaje y escuelas libres del acoso, con los principios de igualdad de género, derechos humanos, equidad e inclusión.
  • Presentar resultados de proyectos de investigación, prácticas educativas, proyectos sobre aprendizaje servicio, proyectos en materia de prevención y atención a la violencia escolar, constituidos como experiencias exitosas concluidos o en desarrollo, que favorezcan la reflexión y acercamiento entre los docentes.
  • Inspirar, a partir del intercambio de conocimientos y experiencias, procesos de mejora de la convivencia escolar en las instituciones educativas.

 

III. DIRIGIDO A: 

Autoridades educativas, docentes, psicólogos, orientadores, trabajadoras (es) sociales, de escuelas públicas de Educación Básica; investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado, e instituciones interesadas en compartir, reflexionar y aprender de las distintas perspectivas para contribuir en la mejora de la convivencia escolar y con ello el logro de los aprendizajes.

 

IV. EJES TEMÁTICOS:

Eje temático 1. Gestión de la convivencia escolar. Entendida como las acciones de organización escolar planeadas, evaluadas, y desarrolladas por la comunidad educativa para favorecer los ambientes de aprendizaje y la convivencia sana y pacífica con apego a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En esta línea se incluyen resultados o avances de investigaciones, así como las Rutas de Mejora y la Estrategia Global realizadas o en marcha de escuelas de educación básica que guíen su elaboración bajo este enfoque.

Eje temático 2. Aprendizaje-servicio (APS): El APS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el cual los participantes se forman en conceptos, habilidades, actitudes y valores al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En esta línea temática se incluyen proyectos realizados o que estén en marcha y que guíen su elaboración bajo este enfoque.

Eje temático 3. Educación, prevención y fortalecimiento para la convivencia escolar. Integra las experiencias llevadas a cabo sobre acciones en torno a educación preventiva, educación en valores, educación para la paz, alfabetización y desarrollo de habilidades socioemocionales, resolución o transformación de conflictos que han tenido como objetivos: el fortalecimiento de la convivencia y el clima escolar, la prevención del acoso escolar a través de acciones de capacitación, asesoría, acompañamiento y difusión, dirigidas al personal directivo y docente, madres, padres y tutoras.

Eje temático 4. Diagnóstico e intervención en factores que afectan la convivencia escolar. Incluye aquellas acciones que se han realizado al interior de los centros escolares para la detección, diagnóstico, actuación interventiva, seguimiento y detección de la violencia escolar o en la escuela, orientada a la atención a casos de alumnos, alumnas, grupos en situación de vulnerabilidad que afectan la convivencia o clima escolar, el desarrollo integral de los educandos y por ende los aprendizajes esperados.

Eje temático 5. Inclusión educativa. Algunos rasgos son el reconocimiento y atención a las necesidades de otras personas, la valoración y atención de la diversidad de los grupos sociales, el trato equitativo, el trabajo colaborativo e inclusivo que promuevan el sentido de pertenencia al grupo, escuela y comunidad.

 

V. MODALIDADES ACADÉMICAS:

Conferencias: Los participantes de este espacio serán invitados por el Comité Organizador y el Comité Científico.

Panel: Debates y diálogos específicos de las temáticas generales del foro. Los participantes de este espacio serán invitados por el Comité Organizador y el Comité Científico.

Ponencias: Éstas serán presentadas en Mesas de Trabajos por áreas temáticas, las cuales serán organizadas a criterio del Comité Científico por pertinencia y afinidad de la propuesta. La exposición de cada trabajo tendrá una duración máxima de 15 minutos.

 

VI. INSCRIPCIONES

El 2° Foro Latinoamericano de Convivencia Escolar y el 1er Foro Estatal de Convivencia Escolar y Escuela Libre de Acoso son eventos académicos gratuitos previo registro online.

Asistente. La inscripción como asistente se realizará desde la página web del Observatorio de la Convivencia Escolar (INSCRIPCIONES AQUÍ)

Ponente. La participación como ponente implica elaborar y exponer presencialmente una ponencia vinculada a un eje temático. Para participar como ponente deberá registrarse en la página web del Observatorio y enviar su ponencia en extenso por correo electrónico al Comité Organizador (INSCRIPCIONES AQUÍ)

 

VII. CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS EN EXTENSO.

Los criterios para la presentación de trabajos los puede descargar de la siguiente liga: http://oce.uaq.mx/docs/ForoLatCE/2FLCE/Plantilla_ponencia_2FLCE.pdf o en la página del Observatorio de la Convivencia Escolar (http://oce.uaq.mx)

Los trabajos se deberán enviar por correo electrónico al Comité Organizador () indicando en el asunto el eje al que va dirigido: ej. Ponencia – Andrea Juárez – Eje temático 05. Los trabajos en extenso serán evaluados y dictaminados por el Comité Científico. El dictamen se enviará a cada participante por el mismo correo electrónico.

 

VIII. FECHAS IMPORTANTES

  • Límite de recepción de trabajos 18 de octubre de 2017  Se extiende la fecha límite de trabajos al 22 de octubre de 2017
  • Límite de dictaminación* 30 de octubre de 2017
  • Fecha límite de registro ponentes 3 de noviembre de 2017

 

*Los trabajos aceptados se presentarán en mesas temáticas y la experiencia será publicada en una memoria electrónica para lo cual, las y los participantes, una vez aceptados deberán enviar una carta de cesión de derechos (Anexo 1)

 

IX. COMITÉ ORGANIZADOR

• Universidad Autónoma de Querétaro

• Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro

• Dra. Azucena de la Concepción Ochoa Cervantes

• Lic. Ernesto Alonso Mejía Botello

• Mtra. Ma. Isabel García Uribe

• Mtro. José Juan Salinas de la Vega

• Mtro. Luis Manuel Pérez Guzmán

 

 + INFORMES

 

UAQ

Observatorio de la Convivencia Escolar UAQ.

Ubicación: Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas (CIPE). Edificio E, planta baja. Facultad de Psicología. Centro Universitario. Universidad Autónoma de Querétaro. Cerro de las Campanas s/n, Col. Las Campanas. Querétaro, México. C. P. 76010

Teléfono: (442) 192 12 00 Ext. 6311

Correo:  

Facebook: http://www.facebook.com/oce.uaq

Web: http://oce.uaq.mx 

 

USEBEQ

Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro 

Ubicación: Av. Magisterio 1000, Colinas del Cimatario, 76090 Santiago de Querétaro, Qro. 

Teléfono: (442) 238 6000

Mtra. Ma. Isabel García Uribe

Correo:   

 

 

 

DADA A CONOCER EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017  

 

ATENTAMENTE

“EDUCO EN LA VERDAD Y EN EL HONOR”


Dr. Irineo Torres Pacheco 

Secretario Académico

 

 

 

  

 

Convocatoria

2° Foro Latinoamericano de Convivencia Escolar

1er Foro Estatal de Covivencia Escolar y Escuela Libre de Acoso

 

 

Anexo I

Carta de cesión de derechos 

 

Plantilla presentación ponencias