Segundo Foro Latinoamericano de Convivencia Escolar:

La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo

y Primer Foro Estatal de Convivencia Escolar y Escuela Libre de Acoso.

 

8 noviembre de 2017. Centro de Negocios. Universidad Autónoma de Querétaro.

Av. de las Ciencias S/N, Juriquilla, Querétaro.

 

  PROGRAMA 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

8:00

Registro

8:30

Inauguración

9:00

Conferencia Inaugural

La convivencia Escolar. Desafíos y condiciones.

  • Dra. Cecilia Fierro Evans. Universidad Iberoamericana Léon (México).
10:00

Panel

Gestión de la convivencia escolar.

Participan:

  • Dra. Patricia Carbajal Padilla. Universidad Iberoamericana León (México).
  • Lic. Ernesto Alonso Mejía Botello. USEBEQ (México).
  • Dra. Azucena Ochoa Cervantes. Observatorio de la Convivencia Escolar UAQ (México).
11:00

Receso

11:30

Panel

Aprendizaje-Servicio (APS).

Participan:

  • Dr. Manuel Alejandro Caire. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).
  • M.E.C. Luis Manuel Pérez Galván. Observatorio de la Convivencia Escolar UAQ (México).
  • Esp. Alejandra Martínez Galán. Maestría en Educación para la Ciudadanía UAQ (México).
 12:30

 Comida

14:00  

Conferencia

La gestión del conflicto en el aula de clase. Una propuesta de educación para la paz.

  • Dra. Norely Margarita Soto Builes. Universidad de Antioquia (Colombia).
15:00  

Panel

Diagnóstico e intervención de factores que afectan la convivencia.

  • Dra. Norely Margarita Soto Builes. Universidad de Antioquia (Colombia).
  • Lic. Amada Leticia Moha Vargas. Desarrollo Integral de la Familia DIF (México).
  • Dra. Marbella Espino Cortés. Centro Estatal de Salud Mental CESAM (México).
16:00

Receso

 16:30   

Mesas de trabajo

 Aula 7

Mesa 1

  • El trabajo colaborativo entre profesores y alumnos como medio para generar una mejor convivencia.

Alejandro Ortiz Rubio. Universidad Pedagógica Nacional

  • Una experiencia en investigación evaluativa sobre convivencia escolar en Educación Básica.

Claudia María Gracida Durán. USEBEQ. 

  • La gestión de la convivencia escolar: una aproximación desde la implementación de política hacia su práctica en el aula.

Erika Rivero Espinosa. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM)

Aula 8 

Mesa 2

  • Tejer red entre maestros para la mejora de la convivencia en la escuela. Una experiencia en construcción.

Lucía Elena Rodríguez Mc Keon, Laura Olivia Martínez Ramírez. Universidad Pedagógica Nacional.

  • Decálogo de Convivencia: un ejercicio de autonomía del estudiante para el estudiante.

Octavio Tixtha López. Universidad Pedagógica Nacional.

  • Experiencias y Reflexiones preliminares en torno al desarrollo de estrategias para convivencia escolar en Querétaro.

Pablo Pérez Castillo, Ana María del Rosario Asebey. Universidad Autónoma de Querétaro. 

 Aula 11

Mesa 3

  • El Aprendizaje Servicio una experiencia para aprender a cooperar y participar en una escuela secundaria.

Alejandro Antonio Luna Zavala, Azucena Ochoa Cervantes. Universidad Autónoma de Querétaro.

  • Ciudadanía activa: Una práctica de Aprendizaje – Servicio en la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Luis Manuel Pérez Galván, Azucena Ochoa Cervantes, Rocío Estévez Palma. Universidad Autónoma de Querétaro.

  • Análisis de la convivencia y participación en los estudiantes de una escuela secundaria de Querétaro para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje – Servicio.

Adrian Herrera Dávila. Universidad Autónoma de Querétaro.

 Aula 12

Mesa 4

  • Estrategias participativas en la escuela: una experiencia de aprendizaje-servicio desde la gestión escolar.

María Eugenia Fonseca Nájera, Luis Manuel Pérez Galván. E. S. T. No. 35 "Eduardo Loarca Castillo"

  • Control vs Gestión de la convivencia en la escuela primaria.

Gaspar Eduardo Vasquez Salamanca. Universidad Pedagógica Nacional.

  • Estrategias didácticas para favorecer la convivencia escolar.

Ma. Guadalupe Fuentes González. Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro "Andrés Balvanera".

 Planta Alta

Mesa 5

  • Trayectoria de estrategias del desarrollo integral y de habilidades socioemocionales en estudiantes de un bachillerato.

María de la Concepción Acela Hernández Díaz. Escuela de Bachilleres Universidad Autónoma de Querétaro.

  • La formación de docentes para educar en la convivencia escolar.

María Lourdes Trejo Ramírez. Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro "Andrés Balvanera".

  • ECACE: Escala para la valoración de conflictos que afectan la convivencia escolar.

José Juan Salinas de la Vega, Azucena Ochoa Cervantes. Universidad Autónoma de Querétaro.

 Planta Alta

Mesa 6

  • La configuración identitaria de estudiantes en entornos de violencia. Un estudio de casos en tres escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara.

José Alfredo Rodríguez Zapata. ISIDM Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio.

  • Formación docente para la atención a la diversidad desde una perspectiva de género.

Claudia Isabel Palacios Trejo. Escuela Normal del Estado de Querétaro "Andrés Balvanera".

  • Las personas con discapacidad intelectual requieren desarrollar su sentido común.

Gabriela Pérez Díaz. C.A.M. "CALA"  de Educación Especial, USEBEQ.

 17:30 

Conferencia

La convivencia inclusiva como apoyo y capacidad.

  • Dr. Rodolfo Cruz Vadillo. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).

 

Evento académico gratuito previo registro electrónico