Segundo Foro Latinoamericano de Convivencia Escolar:

La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo

y Primer Foro Estatal de Convivencia Escolar y Escuela Libre de Acoso.

9 noviembre de 2017. Universidad Tecnológica Campus San Juan del Río.

Av. La Palma No. 125, Col. Vista Hermosa, San Juan del Río, Querétaro.

PROGRAMA 9 DE NOVIEMBRE DE 2017

Educación intercultural para la paz y la convivencia escolar

• Dr. Eduardo Andrés Sandoval Forero. Universidad Autónoma del Estado de México (México).

Panel

Educación, prevención y fortalecimiento para la convivencia escolar.

Participan:

• Dr. José Fernando Mejía Acosta. Aulas de paz (Colombia).
  • Mtra. Janet Cano Morales y Mtra. Isabel García Uribe. USEBEQ (México).

Receso

La inclusión desde una mirada política de relación entre los diversos.

• Dra. Blanca Estela Zardel Jacobo. Universidad Nacional Autónoma de México (México).

Comida

Innovando la formación ciudadana. El aprendizaje servicio como motor de cambio.

• Dr. Manuel Alejandro Caire. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Mesas de trabajo

Mesa 1

• El trabajo colaborativo entre profesores y alumnos como medio para generar una mejor convivencia.

Alejandro Ortiz Rubio. Universidad Pedagógica Nacional

• Una experiencia en investigación evaluativa sobre convivencia escolar en Educación Básica.

Claudia María Gracida Durán. USEBEQ.

• La gestión de la convivencia escolar: una aproximación desde la implementación de política hacia su práctica en el aula.

Erika Rivero Espinosa. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM)

Mesa 2

• Tejer red entre maestros para la mejora de la convivencia en la escuela. Una experiencia en construcción.

Lucía Elena Rodríguez Mc Keon, Laura Olivia Martínez Ramírez. Universidad Pedagógica Nacional.

• Decálogo de Convivencia: un ejercicio de autonomía del estudiante para el estudiante.

Octavio Tixtha López. Universidad Pedagógica Nacional.

• Experiencias y Reflexiones preliminares en torno al desarrollo de estrategias para convivencia escolar en Querétaro.

Pablo Pérez Castillo, Ana María del Rosario Asebey. Universidad Autónoma de Querétaro.

Mesa 3

• El Aprendizaje Servicio una experiencia para aprender a cooperar y participar en una escuela secundaria.

Alejandro Antonio Luna Zavala, Azucena Ochoa Cervantes. Universidad Autónoma de Querétaro.

• Ciudadanía activa: Una práctica de Aprendizaje – Servicio en la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Luis Manuel Pérez Galván, Azucena Ochoa Cervantes, Rocío Estévez Palma. Universidad Autónoma de Querétaro.

• Análisis de la convivencia y participación en los estudiantes de una escuela secundaria de Querétaro para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje – Servicio.

Adrian Herrera Dávila. Universidad Autónoma de Querétaro.

Mesa 4

• Estrategias participativas en la escuela: una experiencia de aprendizaje-servicio desde la gestión escolar.

María Eugenia Fonseca Nájera, Luis Manuel Pérez Galván. E. S. T. No. 35 "Eduardo Loarca Castillo"

• Control vs Gestión de la convivencia en la escuela primaria.

Gaspar Eduardo Vasquez Salamanca. Universidad Pedagógica Nacional.

• Estrategias didácticas para favorecer la convivencia escolar.

Ma. Guadalupe Fuentes González. Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro "Andrés Balvanera".

Mesa 5

• Trayectoria de estrategias del desarrollo integral y de habilidades socioemocionales en estudiantes de un bachillerato.

María de la Concepción Acela Hernández Díaz. Escuela de Bachilleres Universidad Autónoma de Querétaro.

• La formación de docentes para educar en la convivencia escolar.

María Lourdes Trejo Ramírez. Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro "Andrés Balvanera".

• ECACE: Escala para la valoración de conflictos que afectan la convivencia escolar.

José Juan Salinas de la Vega. Universidad Autónoma de Querétaro.

Mesa 6

• La configuración identitaria de estudiantes en entornos de violencia. Un estudio de casos en tres escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara.

José Alfredo Rodríguez Zapata. ISIDM Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio.

• Formación docente para la atención a la diversidad desde una perspectiva de género.

Claudia Isabel Palacios Trejo. Escuela Normal del Estado de Querétaro "Andrés Balvanera".

• Las personas con discapacidad intelectual requieren desarrollar su sentido común.

Gabriela Pérez Díaz. C.A.M. "CALA"  de Educación Especial, USEBEQ.

Receso

Panel

Inclusión educativa.

Participan:

• Dr. Rodolfo Cruz Vadillo. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).
  • Mtra. Karina Rubio Rubio. USEBEQ (México).

Conferencia Cierre

Aulas en paz: Educando para la paz en Colombia y Latinoamérica.

• Dr. José Fernando Mejía Acosta. Aulas de paz (Colombia).

Evento académico gratuito previo registro electrónico