La propuesta del trabajo por proyectos de Aprendizaje – Servicio, surge a partir de dos líneas de investigación generadas en el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Facultad de Psicología, UAQ, la Convivencia Escolar y la Formación para la Ciudadanía. En este sentido, la propuesta del Observatorio es considerar a la convivencia democrática como un elemento fundamental para la formación de la ciudadanía activa en el ámbito escolar, definida como la posibilidad que tienen las personas de participar en los asuntos públicos para adquirir las competencias ciudadanas. Por ello, convivir democráticamente en el ámbito escolar implica que los niños y las niñas sean participantes activos en los asuntos que les competen y que les son de su interés, lo cual permite la formación de ciudadanos activos, al mismo tiempo que genera un ambiente de aprendizaje propicio para la adquisición de conocimientos.

OBJETIVO

Que las escuelas de educación básica en el Estado de Querétaro, conozcan, apliquen y difundan la estrategia educativa del Aprendizaje – Servicio (APS), con la finalidad de promover y estimular la participación infantil en las escuelas, lo que incide directamente en la mejora de las relaciones de convivencia escolar en las instituciones educativas.

ESTRATEGIA GENERAL

Mediante el acompañamiento del Observatorio de la Convivencia Escolar- UAQ, se utilizará la metodología del trabajo por proyectos de Aprendizaje – Servicio (APS) en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Santiago de Querétaro. Esta estrategia permite promover y   estimular la participación de los niños, niñas y adolescentes, uniendo el aprendizaje basado en la experiencia, los contenidos curriculares y el compromiso social, permitiéndoles ser protagonistas activos al implicarse en las necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.

El APS fomenta el aprendizaje de los estudiantes mediante la participación activa en experiencias realizadas en la comunidad, por medio de un proyecto estructurado e intencionado. Así, la metodología  permite que el estudiante se implique con los destinatarios del servicio que realiza, reconociendo sus necesidades y la realidad en la que viven. Por ello, el APS se convierte en una estrategia que une el aprendizaje con el servicio pero con objetivos bien delimitados, con actividades estructuradas y con una intención pedagógica orientada a la formación ciudadana y a la mejora de la convivencia escolar.

RESULTADO O PRODUCTO ESPERADO

Se espera que mediante la aplicación de la estrategia del Aprendizaje – Servicio, se promueva y estimule la participación de los niños, niñas y adolescentes, lo que permite generar un mayor compromiso y cohesión grupal de los estudiantes, posibilitando el acercamiento entre los miembros del grupo, incrementando de manera positiva la calidad de las relaciones entre los alumnos, lo que permite mejorar de manera sustancial la convivencia escolar.

PARTICIPANTES

• Escuelas de nivel secundaria (Técnicas y Generales) de la zona metropolitana de Santiago de Querétaro.
    • Secundaria Técnica No. 26 “Constituyentes de Querétaro”
    • Secundaria Técnica No. 35 “Eduardo Loarca Castillo”
    • Secundaria Técnica No. 9 “Organización de Naciones Unidas”
    • Secundaria Técnica No. 37 “Octavio Paz”
    • Secundaria General No. 3 “Primero de septiembre de 1982”
    • Secundaria General “Carlos Fuentes Macías”.
    • Secundaria General No. 8 “Andrés Balvanera”
  • Observatorio de la Convivencia Escolar – UAQ.
  • Departamento de valores y promoción social de la USEBEQ.

PÚBLICO OBJETIVO

Niños, niñas y adolescentes (estudiantes)

En primer lugar se señala los estudiantes como los primeros beneficiarios de la aplicación de esta estrategia, debido a que participar en un proyecto de APS, les permite llevar a cabo actividades en donde tienen un rol protagónico al permitírseles diagnosticar, preparar, ejecutar y evaluar un proyecto con la intención de mejorar las condiciones sociales de su comunidad. Estos procesos de participación les permite a los estudiantes realizar las actividades de forma colectiva, resolviendo problemáticas sociales de manera cooperativa, implicando un proceso horizontal de participación entre todos los alumnos, lo que permite la resolución de los conflictos a través del diálogo, la deliberación y los acuerdos dentro de un espacio de convivencia. Por ello se señala que  este tipo de proyectos posibilitan la cercanía con los otros miembros del grupo, debido a que los estudiantes comparten el espacio y las actividades colectivas con la finalidad de resolver una problemática, lo que refuerza la cooperación y la solidaridad al mismo tiempo que impacta en el desarrollo de la capacidad para relacionarse de manera positiva con los otros.

Escuela (prácticas pedagógicas)

Se señala como objetivo la escuela en el sentido de permitir un cambio de mirada dentro de las prácticas pedagógicas, debido a que este tipo de proyectos pone en el centro del proceso educativo al estudiante, permitiéndoles participar de manera genuina en las problemáticas detectadas en la comunidad, con la intención de solucionarlas, dándoles la posibilidad a los alumnos de ser verdaderos agentes de cambio.

La comunidad (servicio comunitario)

Debido a que estos proyectos ponen un acento especial en resolver problemáticas de la vida comunitaria, se señala a la misma sociedad como uno de los beneficiarios directos de las acciones estudiantiles.

DEPENDENCIA, INSTITUCIÓN, PROGRAMA Y PROYECTO RESPONSABLE

Observatorio de la Convivencia Escolar de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro. Proyectos de Aprendizaje – Servicio (APS).

AUTORES

Dra. Azucena Ochoa Cervantes

Maestro Luis Manuel Pérez Galván.