En este espacio encontrarás las publicaciones de las investigaciones sobre Educación para la Ciudadanía realizadas por el Observatorio

ARTÍCULO EN REVISTA INDEXADA

Ochoa, A. y Vázquez, F. (2018). Análisis del concepto de participación en los libros de formación cívica y ética de 4o., 5o. y 6o. grado. Sinéctica, 50, 1-21.

Ochoa, A. y Peiró, S. (2012). La educación en valores en la formación inicial de los profesores de educación básica en México. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 15(1), 157-164

Ochoa, A. y Peiró, S. (2011). Cambios curriculares en la educación básica: ¿respuesta ante nuevos retos?: El caso de la Educación para la Ciudadanía en España y la Formación Cívica y Ética en México. Revista Española de Educación Comparada, 17, 174-196.

PUBLICACIONES EN CONGRESOS CON REGISTRO ISBN

Vázquez, F., Ávila, B. y Ochoa, A. (2017). La Participación Política en los libros de texto de Historia en educación primaria (2014). En Latapí, P., Blázquez, J. C., Camargo, S. (Comps.). Caminos en la enseñanza de la historia. Querétaro: UAQ-BUAP-UPN

Diez-Martinez, E. y Ochoa, A. (2016). Adolescents’ comprehension of sustainable development: possible applications for school curriculum. INTED 2016 Proceedings, 1258-1266.

Diez-Martinez, E. y Rivera, B. (2016). The impact of ICT in the holistic comprehension of sustainable consumption: the case of a course using a digital platform, INTED 2016 Proceedings, 1484-1490.

Jimenez-Porta, A.M. y Diez-Martinez, E. (2016). Dyslexia: Analysis of technological resources (mobile applications, pc applications, websites) in mexican spanish to support its therapeutic in basic education, INTED 2016 Proceedings, 5297-5305

Diez-Martinez, E. y Ochoa, A. (2011). La comprensión de algunos aspectos medioambientales y socioeconómicos, relacionados con el desarrollo y consumo sustentables en adolescentes mexicanos y españoles: Reflexiones para la elaboración curricular. Memoria elecctrónica del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Nuevo León: COMIE.

Ochoa, A. (2011). La formación de los docentes en Querétaro (México): un reto para lograr la autonomía y responsabilidad de los discentes. Memoria electrónica del XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación CICE 2012.

Diez-Martinez, E. y Ochoa, A. (2010). Adolescents’ comprehension of sustainable Development: possible applications for school Curriculum. Proceedings of ICERI 2010 Conference, Madrid, España.

LIBROS

Diez-Martínez, E. (2014). Lo esencial del desarrollo sustentable para jóvenes y no tan jóvenes. México, D.F.: Ed. Fontamara.

CAPÍTULOS EN LIBROS

Ángeles, D. Y. y Iglesias, L. G. (2016). Imágenes de la democracia y la ciudadanía. Experiencia de un taller con jóvenes de bachillerato (156-166). En Yurén, T., Ibarra, L. M., y Escalante, A. E. (coords.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos. Cuernavaca: UAEM.

Curiel, M. y Diez-Martinez, E. (2016). La ciudad y la construcción de actitudes sustentables: un cursotaller con estudiantes universitarios para la educación ciudadana (37-36). En Yurén, T., Ibarra, L. M., y Escalante, A. E. (coords.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos. Cuernavaca: UAEM.

Ochoa, A. (2016). El derecho a la participación: su importancia en la formación ciudadana de las niñas, niños y adolescentes (187-198). En Yurén, T., Ibarra, L. M., y Escalante, A. E. (coords.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos. Cuernavaca: UAEM.

Ochoa, J. M. (2016). El voluntariado: una actividad formadora de ciudadanías activas (122-131). En Yurén, T., Ibarra, L. M., y Escalante, A. E. (coords.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos. Cuernavaca: UAEM.

Iglesias, L. G. Diez-Martínez, E. y Ochoa, A. (2013). Participación de líneas de exclusión social y crisis de ciudadanía. En: Argas, E. Agulló, T. Castro, R. y Medina, R, (Coords.) Repensando la exclusión social: aportes y estrategias frente a la exclusión social. Oviedo/Ciudad de México: Eikasia Ediciones.