En el marco del cierre de la primera generación y apertura de la segunda, la Maestría en Educación para la Ciudadanía se complace en invitar al

1ER. COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN – INTERVENCIÓN SOBRE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria los resultados de investigación de nuestros estudiantes:

18 DE SEPTIEMBRE DE 2014

9:00 hrs.

Desarrollo comunitario y formación ciudadana.

Mtro. Antonio Flores.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ y Coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Local.

10:30 RECESO

10:45 hrs.

La reflexión sobre el consumo como parte de la formación ciudadana en estudiantes de educación media superior.

Teresa Ordaz Guzmán.

11:15 hrs.

La formación docente en temas de desarrollo sustentable en la educación superior tecnológica: un estudio de caso.

Martha Patricia Ramírez Gamez.

11:45 hrs.

Análisis de la comprensión sobre aspectos ambientales y sociales del desarrollo sustentable en alumnos de educación media superior y superior y su utilización en la elaboración de materiales educativos.

Rafael Mata Salinas.

12:15 - 12:45 hrs. Preguntas y respuestas.

16:00 hrs.

La importancia de la lectura para la formación ciudadana.

Mtro. Rubén Pérez Buendía.
Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.

17:30 RECESO

17:45 hrs.

Des-encuentros de la participación infantil en el ámbito escolar. Un acercamiento a las ideas de los docentes de educación primaria de escuelas públicas.

Marco Antonio Hernández Cabello.

18:15 hrs.
Miradas para la participación infantil de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar de México.

Claudia Isabel Martínez Romero.

18:45 - 19:15 hrs. Preguntas y respuestas.

19 DE SEPTIEMBRE DE 2014

9:00 hrs.

Ciudadanía y formación ciudadana.

Dr. Mario Díaz Villa.

Profesor distinguido por la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

10:30 RECESO

10:45 hrs.

Artes escénicas y experiencias ciudadanas, significados de esta relación. Estudio exploratorio con estudiantes y profesionales de artes escénicas. Querétaro, Qro. y Santiago de Chile.

Mariela Sánchez González.

11:15 hrs.

Ideas, opiniones y percepciones sobre ciudadanía en estudiantes de educación superior: la relación entre ciudadanía y las TIC como parte de una ciudadanía digital.

David López Castro.

11:45 hrs.

La figura de objeción de conciencia y su conocimiento por parte de los jóvenes universitarios.

Maviela León Morales.

12:15 - 12:45 hrs. Preguntas y respuestas.

12:45 hrs. Clausura.

Auditorio “Adolfo Chacón”, de la Facultad de Psicología

Contacto: Dra. Azucena Ochoa Cervantes.

+52 (442) 1921 200 extensión 6311.

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Centro Universitario, Cerro de las Campanas. Santiago de Querétaro, México.

Programa 1er CIIEC 2014