CONVOCATORIA PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN 2018 - 2020

CONVOCATORIA 2018 - 2020 AQUÍ CONVOCATORIA ABIERTA

La sociedad en que vivimos es cada vez más compleja, la globalización va más allá de lo económico. Los territorios se amplían, se modifican, se desvanecen, a través del intenso flujo de información e ideas. Esto implica que somos ciudadanos, no sólo de un país, sino del mundo. Aunado a lo anterior, el creciente flujo migratorio, a la par de las desigualdades económicas que lo provocan, hace que las sociedades sean más multiculturales, trayendo como consecuencia dificultades para asumir como "propio" el territorio en el que se habita. Esto nos hace ver la necesidad de una formación para la ciudadanía, capaz de dotar a las personas de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permita desarrollarse en medio de esta complejidad social. Este complejo contexto nos hace plantear una noción de educación ciudadana que responda a diferentes retos: la inclusión, el aprecio por la diversidad, la participación, así como la empatía para ser sensibles a las desigualdades. Coincidimos con Cortina (2011) en que la noción de ciudadanía implica "ser con otros", implica la exigencia de construir conjuntamente la libertad de todos en el son de una comunidad política, donde los valores nucleares de la ciudadanía sean la libertad y la igualdad vividas en solidaridad. Partiendo de este enfoque, es necesario que las personas, responsables de los procesos educativos, cuenten con una formación especializada que les permita hacer intervenciones pertinentes para atender las problemáticas que se derivan de la complejidad social en la que actualmente convivimos.

La presente propuesta es el fruto del trabajo de docencia e investigación de las personas que colaboraron para su realización. En ésta convergen el producto del trabajo realizado dentro de la línea de investigación adquisición de nociones sociales en niños y adolescentes -misma que ha generado desde hace quince años conocimiento sobre el tema-, las investigaciones realizadas desde el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro (OCE-UAQ) y la experiencia de docencia e intervención en educación de las personas involucradas en el proyecto. La Maestría en Educación para la Ciudadanía el cual tiene orientación profesionalizante, es decir, es un programa en donde los egresados "se dedicarán generalmente a la práctica profesional y cuyos planes de estudio no requieren una proporción mayoritaria de cursos básicos en ciencias o humanidades ni cursos con gran tiempo de atención por alumno" (Acuerdo SEP, 279-2000).

Le invitamos a conocer el programa en la siguiente liga: