La escuela como sistema social de convivencia y su relación con algunos problemas de violencia. La percepción de los estudiantes de primaria y secundaria

Ochoa, A. y Diez-Martínez, E. (2012).

Revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 3 (4), enero – junio 2012, pp. 1-12. ISSN 2007-2171

El quehacer docente y la educación en valores

Ochoa, A. y Peiró, S. (2012).

Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información TESI , 13 (3), noviembre 2012, pp. 28-48. ISSN 1138-9737

La educación en valores en la formación inicial de los profesores de educación básica en México. 

Ochoa, A. y  Peiró, S. (2012).

REIFOP, 15 (1), 157- 164.

El Ambiente Escolar Incide en los Resultados PISA 2009: Resultados de un estudio mixto.

Lopez, V; Ascorra, P; Bilbao, M; Morales, M; Moya, I. & Oyanedel, J.

Evidencias para Poíticas Públicas en Educación. Santiago: Centro de Estudios Mineduc. (2012).

Red Light in Chile : Parents Participating as Consumers of Education Under Global Neoliberal Policies, 1–30.
López, V., Madrid, R., & Sisto, V. (2012).

Análisis crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile.

Carrasco, C., López, V., & Estay, C. (2012).

Piscoperspectivas, 11(2), 31–55. (2012).

La sala de clases sí importa: Estudio sobre el efecto del clima de aula en la percepción de intimidación y victimización.

López, V., Bilbao, M. & Rodríguez, J. I.

Universitas Psychologica, 11(1). Revista ISI. (2012).

Las Escalas de Agresión y Victimización: Validación y Prevalencia en Estudiantes Chilenos.

López, V. & Orpinas, P.

Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2). Revista ISI. (2012).

Gestión de la convivencia y solución de conflictos en centros educativos.

María Aird Donoso

Revista Iberoamericana de Educación. Núm. 59/2. 15 junio 2012

Convivencia y educación, ¿confluencia o paradoja?

Henri Vielle-Grosjean

Revista Iberoamericana de Educación. Núm. 58/2. 15 diciembre 2012.

Disrupción en las aulas.Revista CONVIVES N.2 diciembre 2012.

Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos

Violencia que habla: narrativas de malos tratos entre alumnos. 

Quezada, M. T. P. ; Gomes, C. A. ; LIMA, Diogo Acioli.

Rayuela, v. 3, p. 133-144, 2012.

Violencia que habla: Narrativas de malos tratos entre alumnos

Priert, M. T., Gomes, C. A. y Acioli, D.

Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos.Núm. 6, julio 2012.

Autoría, victimización y puniciones: relaciones asimétricas en la violencia escolar.

Oliveira, R.A. de ; Lira, A. ; Gomes, C.A. ; Sousa, C. A. M.

Revista Educ@rnos, v. 1, p. 53-84, 2012

Resiliencia y convivencia escolar en adolescentes mexicanos.

Norma Ivonne González Arratia y José Luis Valdez Medina

Revista de  Psicología. Vol. 14. N° 2. 2012. Trujillo, Perú.

Jóvenes y democracia participativa. Conclusiones del proyecto Desarrollando herramientas para el fomento de la implicación de jóvenes en política local.

Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). 2012.

¿Qué ves cuando ves TV?

TV y convivencia escolar. Talleres de alfabetización televisiva.

Consejo Nacional de Televisión. Santiago de Chile. 2012.

Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012. Resultados Generales

IMJUVE. 2012

Informe Mundial sobre Violencia contra Niños y Niñas.

Paulo Sérgio Pinheiro.

Estudios para la Paz, la Interculturalidad y la Democracia

Sandoval, E. A.

Ra Ximhai, vol. 8, núm. 2, enero-abril, 2012, pp. 17-37. Universidad Autónoma Indígena de México.

Convivencia escolar y aprendizaje.

Revista Latinoamericana de Educación inclusiva. 2012. Vol. 6. Num.2.

Formación para mejorar la convivencia. Revista CONVIVES N.1 julio 2012.

Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos.

Apoyando la inclusión educativa: Un estudio de caso sobre el aprendizaje y convivencia en la educación infantil en Castilla La Mancha.

Vera Lúcia Capellini, Yolanda Muñoz y Santos Lucas Torres

Convivencia escolar y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva. 2012. Vol. 6. Num.2. 25-42     

Enseñanza bilingüe y bicultural para niños sordos en el nivel primaria.

Cristina Perales, Eduardo Arias y Miguel Bazdresch

Convivencia escolar y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva. 2012. Vol. 6. Num.2. 43-63     

El fortalecvimiento de la cultura indígena a partir de la intra-interculturalidad en el jardín de niños.

Adriana Torres y Estela Ramírez

Convivencia escolar y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva. 2012. Vol. 6. Num.2. 65-89     

Bullying y convivencia en la escuela. Aspectos conceptuales, aplicativos y de investigación.

Luis Benites, Julio Carozzo, Víctor Horna, Luis Palomino, Cecilia Salgado, César Uribe, Luis Zapata
Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela

Presentación y prólogo

El bullying en la escuela: interrogantes y reflexiones
Julio César Carozzo Campos

La convivencia en las escuelas
Luis Alberto Palomino Berríos

La convivencia escolar: una estrategia de intervención en bullying
Luis Benites Morales

Educación emocional: acción para la convivencia en la escuela y prevención del bullying
Luis Zapata Ponce

Ser docente e inteligencia emocional
César Uribe Neira

Revisión de las investigaciones acerca del bullying: desafíos para su estudio
Cecilia Salgado Lévano

Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: el buylling desde la perspectiva de las víctimas
Víctor Horna Calderón

La ley antibullying: un poco de historia / Autores de los artículos

Dimensiones del hábitat popular latinoamericano.

Coordinadores: Teolinda Bolívar, Jaime Erazo Espinosa.

Colección Grupos de Trabajo. CLACSO. FLACSO Ecuador. Instituto de la Ciudad. 2012. ISBN 978-9978-67-328-7

Programa en Sinaloa se viven los Valores.

Gobierno del Estado de Sinaloa. Secretaría de Educación Pública y Cultura. Sistema DIF Sinaloa. 2012.

Convivencia escolar: percepciones de los profesores de Primaria y Secundaria de la Ciudad Autónoma de Melilla

Alemany, I., Ortiz, M. M., Rojas, G. y Herrera, L.

Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação. n.º 60/1 – 15/09/12. ISSN: 1681-5653

Escuela Concertada "Alto Trujillo" Perú. Experiencia que renueva las prácticas pedagógicas y desafía a las instituciones educativas.

Ángela Reymer

Convivencia escolar y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva. 2012. Vol. 6. Num.2. 91-110     

Socialización y deseo de aprender: Brújulas para fortalecer la trayectoria escolar.

Perla Zelmanovich y Roxana Levinsky

Convivencia escolar y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva. 2012. Vol. 6. Num.2. 111-136     

La inseguridad y la seguridad ciudadana en América Latina

José Alfredo Zavaleta Betancourt. [Coordinador]

Colección Grupos de Trabajo. CLACSO. Buenos Aires. 2012. ISBN 978-987-1891-13-9     

Un punto de encuentro. Revista CONVIVES N.0 marzo 2012.

Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos.

Comunidad educativa, ecología de saberes y trabajo: Investigando prácticas de responsabilidad en una telesecundaria vinculada con la comunidad

Graciela Messina

Convivencia escolar y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva. 2012. Vol. 6. Num.2. 137-165

Aprendizaje de la convivencia en contextos educativos: Identificando problemas y formulando propuestas de mejora desde la acción tutorial

María Verdeja

Convivencia escolar y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva. 2012. Vol. 6. Num.2. 167-190

Revista Educ@enos. Violencia y Convivencia Escolar. Año 2, núm. 5, Abril-Junio de 2012

Maltrato entre escolares: una cuestión de derechos
Marina Giangiacomo

Emociones y didáctica en el aula
Ema Arellano Muñoz

Convivencia, miedo y ciberviolencia
Alejandro Castro Santander

Autoría, victimización y puniciones: relaciones asimétricas en la violencia escolar
Rayana Dias de Oliveira, Adriana Lira, Candido Alberto Gomes y
Carlos Ângelo de Meneses Sousa

El trabajo grupal para mejorar la percepción de pertenencia en el grupo y prevenir la violencia en la escuela. Datos sociométricos
María Jesús Comellas Carbó

Aceptación de las normas de convivencia y construcción de la masculinidad en la escuela
Mirta S. Lojo Suárez

Inclusión e integración. Tareas por la integración para el desafío educativo actual desarrollado por equipos del Centro Cultural Red y Lazos
Victoria Matilde Ruíz Vergara, Claudia Maldonado y Norma Vergara Zeballos

Estrategias de afrontamiento de los alumnos implicados en la dinámica de la violencia entre iguales en escuelas de educación secundaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara Jalisco, México
Isabel Valadez Figueroa y Vania Vargas Valadez

Implementar actividades lúdicas para la autorregulación emocional en el alumno de primero de primaria
Blanca Estela Hernández Cabrera

Entrelazamiento de los tipos, lugares y frecuencia en torno a la violencia escolar. Análisis de un centro escolar del municipio de Guanajuato
Ricardo Javier Hernández Venegas

Miradas a la educación Educación basada en competencias
María Leticia Ibarra Hernández y Alejandra Lorena Valenzuela Varela