Leer desde los alumnos(as), condición necesaria para una convivencia escolar democrática.
Baeza, J.
Libro Educación Secundaria un camino para el Desarrollo Humano, Santiago: UNESCO, 2002, páginas. 163-184.

Educación para la convivencia y para la paz. Educación Primaria

José Luis Zurbano Díaz de Cerio

Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. 2002. I.S.B.N.: 84-235-2183-4

 

Educación para la convivencia y para la paz. Educación Secundaria Obligatoria

José Luis Zurbano Díaz de Cerio

Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. 2002. I.S.B.N.: 84-235-2183-4

Convivencia escolar y prevención de la violencia. Página Web.

Días-Aguado, M. J.

Ministerio de Educación. 2002

Memorias Encuentro Internacional de Educación Ciudadana.

Ministerio de Educación Nacional - OEI. Bogotá 2002.

El desarrollo de la función tutorial en los centros educativos (1970-2002).

Jesús Asensi Díaz.

Tendencias Pedagógicas 7, 2002. pp. 117-136.

Convivencia escolar y prevención de la violencia

María José Díaz- Aguado

Ministerio de Educación. 2002

Estrategias educativas para la prevención de la violencia. Mediación y diálogo.

Guía de orientación

Ortega, Del Rey y Gómez

Madrid: Cruz Roja Juventud. 2002

 

Capítulo 1. Los problemas de la convivencia: desmotivación, conflictividad y violencia escolar

Rosario Ortega y Rosario del Rey

Capítulo 2. Afrontar la conflictividad proyectando la convivencia

Rosario Ortega y Rosario del Rey

Capítulo 3. Convivencia y formación del profesorado: el diálogo como instrumento

Rosario Ortega y Rosario del Rey

Capítulo 4. Actividades para mejorar el diálogo y la convivencia en el aula

Rosario Ortega y Rosario del Rey

Capítulo 5. Aprender a pedir ayuda: mediación en conflictos

Rosario Ortega y Rosario del Rey

Capítulo 6. Instrumentos para valorar la convivencia escolar

Rosario Ortega y Rosario del Rey

Capítulo 7. Estrategias didácticas para trabajar las habilidades sociales en el contexto escolar

Paula Gómez

Capítulo 8.Otras iniciativas de Cruz Roja Juventud

Los problemas de la convivencia escolar: un enfoque práctico. 4 Política educativa.

Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid. 2001

Modelo de Convivencia Escolar desde la Prevención Integral.

Educación sin fronteras. Medellín.2002.

Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. Año 2002, Número 44.

Recoge los contenidos presentados a: Congreso de Formación del Profesorado (10. 2002. Cuenca). / coord. por José Emilio Palomero Pescador, María Rosario Fernández Domínguez, Martín Rodríguez Rojo

- La formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia y convivencia escolar.

José Emilio Palomero Pescador, María Rosario Fernández Domínguez. 15-35

- Globalización y violencia socioeconómica del nuevo institucionalismo: una reflexión para educadores

José Miguel Rodríguez Fernández. 37-53

- Por una cultura de la convivencia democrática

María José Díaz-Aguado Jalón. 55-78

- Aprender a convivir

Xesús R. Jares. 79-92

- Lo mejor y lo peor de las redes de iguales: juego, conflicto y violencia

Rosario Ortega Ruiz. 93-113

- Aprender a convivir en una sociedad aterrorizada

Martín Rodríguez Rojo. 115-137

- Situación de la convivencia escolar en España: políticas de intervención

Miguel Angel Zabalza Beraza. 139-174

- Educación socioafectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares

Antonio García Correa, María Victoria Trianes Torres. 175-189

- Une école pacifique dans un mileu sensible, que peut-on faire?

Daviaud Philippe. 191-207

- Medios de comunicación, violencia y escuela

Rafael Mesa Sánchez. 209-222

- La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIPOF): indicadores de calidad, resultados y línea editorial : quince años de historia
José Emilio Palomero Pescador

Mundos jóvenes, mundos adultos: Lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo. Una mirada desde la convivencia escolar

Klaudio Duarte

Última Década nº16, CIDPA Viña del Var, marzo 2002, pp. 95-113.

La convivencia escolar como factor de calidad.

Gómez, C.; Matamala, R. y Alcocel, T.

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 5(1). 2002. ISSN 1575-0965

La Práctica en los centros de Mediación Social

Olmo Blázquez, M.

Cruz Roja Juventud. 2002. ISBN:84-7899-162-X

Introducción

Capítulo 1: Pero...¿Cómo construyen los niños y niñas el mundo?

Capítulo 2: ¿Tenemos las habilidades básicas adquiridas?

Capítulo 3: Adolescencia y apoyo escolar. Aprender a aprender

Capítulo 4: El desarrollo de las actividades en el centro

Capítulo 5: Actividades para el grupo infantil de 6 - 8 años

Capítulo 6: Actividades para el grupo de medianos de 9 - 11 años

Capítulo 7: Actividades para el grupo de mayores de 12 - 14 años

Bibliografía

 

El juego y otros recursos en los centros de mediación social. Nivel primaria

Olmo Blázquez, M.

Cruz Roja Juventud. 2002, ISBN:84-7899-163-8

Introducción

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Estrategias educativas para la prevención de la violencia. Mediación y diálogo.

Rosario Ortega, Rosario del Rey y Paua Gómez

Cruz Roja Juventud. Madrid. 2002

El mito de la violencia escolar en la formación del profesorado

Terrón Bañuelos, Eloína & Díez Gutiérrez, Enrique Javier

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 5(4). 2002.