El reglamento escolar como eje de análisis de la convivencia en la escuela.

Ochoa, A. y Diez-Martínez, E. (2013).

Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 21 (81), pp. 667-684. ISSN 0104-4036

La educación y ciudadanía en el siglo XXI

Peiró, S. y Ochoa, A. (2013).

Educação, perspetivas e desafios. Coimbra: Universidad de Coimbra

Diagnóstico de la convivencia escolar en escuelas de educación básica de la ciudad de Querétaro (México).

Ochoa, A. y Salinas, J.J. (2013).

Memoria Electrónica V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar. Conversar la cultura escolar para construir convivencia. Santiago, Chile.

La organización escolar y su relación con el clima de convivencia en 3 secundarias públicas del municipio de Querétaro, México: opinión de alumnos.

Salinas, J.J. y Ochoa, A. (2013).

Memoria electrónica V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar. Conversar la cultura escolar para construir convivencia. Santiago, Chile.

La participación infantil como proceso educativo: Retos y posibilidades en el contexto escolar.

Ochoa, A., Hernández, M. A. y Martínez, C. I. (2013, junio).

Memoria electrónica V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar. Conversar la cultura escolar para construir convivencia. Santiago, Chile.

Some perceptions of fathers and mothers of the school’s peaceful-coexistence: an exploratory study in Querétaro, México. 

Peiró, S. y Ochoa, A. (2013).

Journal of Modern Education Review. 2013, 3(10): 735-745. ISSN – 2155-7993

El conflicto en la organización escolar: el punto de vista de estudiantes de secundaria de la ciudad de Querétaro

Ochoa, A., Salinas, J.J., Gudiño, K., Uresti, C. (2013).

Revista TemachtianiMaestro. No. 18, jul-dic. 2013. ISBN 1870-6576.

Ideas de estudiantes de secundaria de la ciudad de Querétaro (México) acerca del conflicto: su impacto en la organización escolar

Salinas, J.J y Ochoa, A. (2013).

Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas. Guanajuato, México 18 – 22 de noviembre de 2013. ISSN 2007-7246.

La desmotivación del estudiante y la deshonestidad académica: ¿problemas de convivencia?

Diez-Martínez, E., Ochoa, A. y Salinas, J.J. (2013).

Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas. Guanajuato, México 18 – 22 de noviembre de 2013. ISSN 2007-7246

Ideas de estudiantes de secundaria de la ciudad de Querétaro (México) acerca del conflicto: Su impacto en la organización escolar

Salinas, J. J. y Ochoa A. (2013).

Gázquez, J.J., Pérez, M. A. y Molero, M. M. (coords.) La convivencia escolar: Un acercamiento multidisciplinar. (pp. 271-279) Almería: ASUNIVEP. ISBN 978-84-616-3804-8

Ideas de estudiantes de secundaria de la ciudad de Querétaro (México) acerca del conflicto: Su impacto en la organización escolar.

Salinas, J. J. y Ochoa A. (2013).

Gázquez, J.J., Pérez, M. A. y Molero, M. M. (coords.) Actas del III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Contextos Psicológicos y Educativos(pp. 399). Almería: GEU. ISBN 978-84-9915-955-3

¿Para qué sirve el reglamento? Opiniones de los niños y adolescentes como eje de análisis de los procesos de convivencia en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Querétaro (México).

Ochoa, A., Diez-Martínez. E., Gudiño, K. y Uresti, M. C. (2013).

Gázquez, J. J., Pérez, M. C. y Molero, M. M. (Comps.) La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar (pp. 243- 249). Almería: ASUNIVEP. ISBN - 978-84-616-3804-8

¿Para qué sirve el reglamento? Opiniones de los niños y adolescentes como eje de análisis de los procesos de convivencia en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Querétaro (México).

Ochoa, A., Diez-Martínez. E., Gudiño, K. y Uresti, M. C. (2013).

Gázquez, J.J., Pérez, M. A. y Molero, M. M. (coords.) Actas del III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Contextos Psicológicos y Educativos(pp. 399). Almería: GEU. ISBN 978-84-9915-955-3

Análisis del clima escolar ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el caribe?

UNESCO, 2013.

Reporte Anual de Actividades - Cátedra UNESCO de la Juventud, Educación y Sociedad.

Universidad Católica de Brasilia. Diciembre 2013.

XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Aportes y reflexiones para la mejora educativa.

18 al 22 de noviembre, Guanajuato, Guanajuato.

Temática general 2. Educación inicial y básica

Atención de la diversidad para la convivencia
Juan Bello Domínguez y Liliana Durán Cruz

Cultura escolar, creencias e imaginarios sobre la violencia: relaciones y convivencia en el salón de clase entre escolares de una escuela secundaria del Distrito Federal
Zyanya Ruiz Ávila, Julio Cesar Lira González y Blanca Estela Solís Carpio

Estar bien para convivir y enseñar mejor
Ma. del Socorro Ramírez Vallejo

La desmotivación del estudiante y la deshonestidad académica: ¿problemas de convivencia?
Azucena Ochoa Cervantes, José Juan Salinas de la Vega y Evelyn Diez-Martínez Day

La formación de competencias para la convivencia. Un diagnóstico desde la interacción comunicativa y sus posibilidades didácticas
Liliana Lira López

La resignificación de la identidad docente en el contexto de la convivencia intercultural
Laura Zavaleta Luna

Las manifestaciones de exclusión en jóvenes adolescentes de educación secundaria a través de la convivencia escolar cotidiana
Miguel Ángel Pérez Reynoso

Los conflictos y las dificultades desde la gestión cotidiana de los directores escolares
Ana Cecilia Valencia Aguirre y José María Nava Preciado

El desarrollo del profesor: el conflicto una oportunidad de crecimiento de los alumnos
Margarita Rodríguez Gómez y Martha Leticia Guevara Sanginés

Ideas de estudiantes de secundaria de la ciudad de Querétaro (México) acerca del conflicto: su impacto en la organización escolar
José Juan Salinas de la Vega y Azucena Ochoa Cervantes

Clima escolar y sus valoraciones. Voces, percepciones y formas de relaciones desde los alumnos sobre el cambio y la mejora en la escuela
Guillermo Ahumada Camacho, Juan Alberto Ramírez Valdez y Rosa María Zendejas Jiménez

Desarrollo de actitudes interculturales a partir de la valoración de los saberes culturales del niño en 1° de primaria y su integración al currículum escolar
Rosalba González Tapia, María de Lourdes Vargas Garduño y Maribel Torres García

Creencias sobre la violencia: en un grupo de educadoras
Yazmín Guadalupe Soto Medina, Martha Lizeth Tequida López y Jackeline Ramos Barba

Homogeneidad, segregación y control ¿formas invisibles de violencia escolar?: estudio de caso de una secundaria del Distrito Federal, México
Juan Manuel Sánchez, Alejandro Villamar Bañuelos y Concepción Hernández

Juegos, prácticas y formas de la violencia en las escuelas primarias de Torreón, Coahuila
José Luis Anzures García, Víctor Manuel García Ruvalcaba y Cecilia Hernández Ruiz

La exclusión educativa de los adolescentes en situación de riesgo de reprobación por la violencia social
José Martínez Puga y Angélica Murillo Garza

La violencia en la comunidad desde la mirada de la escuela
María Silvia Aguirre Lares y Romelia Hinojosa Luján

Las relaciones sociales implicadas en las violencias expresadas en dos escuelas de educación básica
Myriam Fracchia Figueiredo, Agustín Joaquín García de Alva y Oscar Iván Cortés Morales

Ley y realidad. Derechos humanos de la niñez en Chihuahua y ciudad Juárez en contextos de vulnerabilidad, violencia e inseguridad
Beatriz Calvo Pontón

Percepción de estudiantes acerca de las estrategias que utilizan los docentes para el manejo de la violencia entre pares
Angel Alberto Valdés Cuervo, José Ángel Vera Noriega y José Pablo Siqueiros Aguilera

Significación y manifestaciones de la violencia entre alumnos y maestros de secundaria
Gabriel Granados Gutiérrez

Significaciones y acciones frente a la violencia escolar en dos escuelas primarias de Xalapa, Veracruz. La perspectiva de los directores
Yadira Romero López y Ernesto Treviño Ronzon

Sistemas de interacción comunicativa de los padres de familia y docentes en una escuela primaria: un análisis de la inclusión-exclusión educativa
Catalina del Rosario Barrios Navarro

Violencia de alumnos hacia los maestros en la educación secundaria en Colima
Antonio Gómez Nashiki

Violencia escolar y desconexión moral en jóvenes de secundaria
José Claudio Carrillo Navarro y Ma. Teresa Prieto Quezada

Violencias escolares y deserción: una exploración empírica
José Del Tronco Paganelli y Abby Madrigal Ramírez

Lineamientos. Política de Educación Superior Inclusiva.
Ministerio de Educación Nacional. Bogotá 2013.

Gramáticas de la convivencia.. Un examen a la cotidianidad escolar y la cultura política en la Educación Primaria y Media en Uruguay.

ANEP. 2013.

Guías pedagógicas para la convivencia escolar.

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. 2013.

Estudio de patrones de convivencia escolar en Panamá.

Plan Internacional, Ministerio de Educación de Panamá, Cruz Roja, UNICEF. 2013.

European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2013, Vol. 3, Nº 3.

¿Peleamos o negociamos? La argumentación de los padres y las madres con sus hijos e hijas adolescentes durante los conflictos familiares.
Nieves Correa Rodríguez, Juan Rodríguez, Esperanza Ceballos, Miriam Álvarez.

¿Qué medidas para la mejora de la convivencia se están desarrollando en los centros educativos?: una perspectiva desde dentro.
Alejandra Dobarro González, Trinidad García Fernández, David Álvarez García.

Adicción al móvil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia.
Noelia Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, Francisca González Gil, Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro.

Cyberbullying among Colombian students: an exploratory investigation.
Giulia Mura, Davide Diamantini.

Creencias adolescentes sobre la violencia de género. Sexismo en las relaciones entre adolescentes.
Zoraida de la Osa Escudero, Soledad Andrés Gómez, Isabel Pascual Gómez.

Manual de prevención de la violencia dentro y fuera del plantel

Red de Escuelas de Prevención social de la violencia. Guanajuato. 2013

European Journal of Education and Psychology. 2013, Vol. 6, Nº 2.

Justificación de la violencia durante la adolescencia: Diferencias en función de variables sociodemográficas.
Maite Garaigordobil, Jone Aliri, Vanesa Martínez-Valderrey.


Eficacia de un programa para fomentar la adquisición de competencias solidarias en estudiantes universitarios.
Francisco M. Morales Rodríguez, Mª Victoria Trianes, Ana M. Casado.

Consistencia e inconsistencia parental: relaciones con la conducta agresiva y satisfacción vital de los adolescentes.
Manuel J. de la Torre Cruz, Pedro F. Casanova, Mª Villa Carpio, Mª Teresa Cerezo.

Memorias del XXXIV Congreso Interamericano de Psicología.

SIP. 15 – 19 Julio 2013.  Brasilia, Brasil

90 - Violencias en escuelas: percepciones y sentidos que construyen actores sociales sobre problemas e intervenciones.

Violencias en escuelas: percepciones y sentidos que construyen actores sociales sobre problemas e intervenciones
Cristina Erausquin.
¿Qué aprenden los agentes psico-educativos cuando construyen problemas e intervenciones sobre violencias en escuelas?
Cristina Erausquin.
Percepción de la violencia en escuelas de educación básica del Distrito Federal, México
Juan Manuel Sánchez.
Construcción de problemas e intervenciones con violencias en escuelas en prácticas de enseñanza de profesores de psicología
Livia García Labandal.

Educación y pensamiento crítico para la construcción de ciudadanía: Una Apuesta al Fortalecimiento Democrático en las Américas.

Rosario Jaramillo, Gabriel Murillo.

Programa Interamericano de Educación en Valores y Prácticas Democráticas. 2013.

Convivencia escolar: El fortalecimiento de los lazos afectivos.

José T. Boyano Moreno.

Revista Participación Educativa. Número 2. Junio 2013

Fortalecer los compromisos entre la familia y la escuela. La experiencia del "IES Mariano José de Larra" de Madrid.

Julio Belinchón Belinchón.

Revista Participación Educativa. Número 2. Junio 2013.

¿Y después de la violencia que queda? Víctimas, ciudadanos y reparaciones en el contexto post-CVR en el Perú.

María Eugenia Ulfe Young.

Colección Becas de Investigación. CLACSO. Buenos Aires. 2013. ISBN 978-987-1891-63-4

Evaluación de la Convivencia Escolar.

Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE). Vol. 6 N° 2. 2013.

Acoso escolar. Guía para padres y madres.

Autoría: Mª del Mar Merayo - Asociación Vagamundo.

CEAPA. 2013

El aprendizaje servicio como innovación docente en la universidad para la enseñanza de la Organización Escolar. Actas del III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Contextos psicológicos y educativos.

Cerrillo, R., García-Peinado, R. y López-Bueno, H.

Alicante: Editorial GEU. 2013.

La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar. Publicación del III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Contextos psicológicos y educativos. Celebrado en Almería, España, del 8 al 10 de mayo de 2013.

Compiladores: José de Jesús Gázquez Linares, Ma. del Carmen Pérez Fuentes y Ma. del Mar Molero Jurado.

Almería: ASUNIVEP. 2013.

Programa educativo para la prevención y el manejo de la violencia escolar.

Leiva V, Quiel S, Zúñiga F.

Rev. Actual en Costa Rica abril 2013; 23:1-18.

Los lugares del hábitat y la inclusión.

Coordinadores: Teolinda Bolívar, Jaime Erazo Espinosa.

Colección Grupos de Trabajo. FLACSO Ecuador. CLACSO. MIDUVI. 2013. ISBN 978-9978-67-392-8

Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar.

Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 6, Número 2, 2013.

Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una conceptualización

Patricia Carbajal Padilla

Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 6, Número 2, 2013. 13-35

Políticas y programas para escuelas más seguras: ¿Las medidas “contra el bullying” obstruyen a la educación para la construcción de paz?

Kathy Bickmore

Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 6, Número 2, 2013. 37-71

Repensando el cambio escolar y el papel de la evaluación: la experiencia de los países anglófonos

Terry Wrigley

Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 6, Número 2, 2013. 73-90

La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying

Rosario Ortega-Ruiz, Rosario Del Rey y José A. Casas

Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 6, Número 2, 2013. 91-102

Conversando sobre la convivencia en la escuela. Una Guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes

M. Cecilia Fierro, Guillermo Tapia, Bertha Fortoul, Regina Martínez-Parente, Mónica Macouzet y Martha Jiménez Muñoz-Ledo

Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 6, Número 2, 2013. 103 - 124

Aprendizaje de la convivencia: un caso de apoyo de una universidad a una escuela

Candido Alberto Gomes, Adriana Lira y Marta Lúcia Lopes.     

Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 6, Número 2, 2013. 125-136

Bullying y ciberbullyingRevista CONVIVES N.3 Abril 2013.

Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos.

Conflictos sociales, luchas sociales y políticas de seguridad ciudadana.

César Barreira. Jose Vicente Tavares dos Santos. Jaime Zuluaga Nieto. Roberto González Arana. Felipe González Ortiz. [Coordinadores]

Colección Grupos de Trabajo. CLACSO. UAEM. Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados de la Universidad de Rio Grande del Sol. 2013. ISBN 978-607-422-4719

Aplicación de un procedimiento para la optimización de la medida de la convivencia escolar

Joaquín Caso, Carlos Díaz y Alicia Chaparro.

Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 6, Número 2, 2013. 137-145

La convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes

Cristina Perales Franco, J. Miguel Bazdresch Parada y Eduardo Arias Castañeda

Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 6, Número 2, 2013. 147-165

Impacto en los niños de un programa de desarrollo socio-emocional en dos colegios vulnerables en Chile

Teresita Marchant, Neva Milicic y Pilar Álamos

Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 6, Número 2, 2013. 167-186

La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuela

Igone Arostegui, Nekane Beloki y Leire Darretxe.

Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 6, Número 2, 2013. 187-200

Monitorear la Convivencia Escolar para Fortalecer (No Disminuir) las Capacidades de las Escuelas

Verónica López, Paula Ascorra, M. Ángeles Bilbao, Claudia Carrasco, Macarena Morales, Boris Villalobos y Álvaro Ayala

Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 6, Número 2, 2013. 201-219