DICIEMBRE 2015

Sujetos, trabajo grupal y convivencia escolar: una mirada desde la formación docente.

Graciela Pascualetto. 2015.

Anuario Facultad de Ciencias Humanas, 12.D

DOI: http://dx.doi.org/10.19137/an1209

Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar.

Azucena Ochoa

Cultura, Educación y Sociedad. 6(2): 9-28. 2015

Consulta Infantil y Juvenil 2015. Resultados.

INE 

Conveniencia de la participación de los niños en el proceso de mediación.

Miguel Alarcón. 2015.

Ars Boni et Aequi. 11(2).

¡Nosotros sí podemos!

Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar.

Verónica López, Hugo Díaz y Claudia Carrasco (Eds.)

Centro de Investigación Avanzada en Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2015.

La convivencia escolar y el fenómeno del bullying en la enseñanza secundaria de Uruguay: Un estudio de caso.

Aristimuno, A. y Noya, J. C.

Pág. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp. 36-65. ISSN 1688-7468.

Convivencia y disciplina en la Escuela. Analisis de Reglamentos Escolares de México.

Leticia Landeros y Concepción Chávez.

INEE.2015.

Política Nacional de Convivencia Escolar 2015 - 2018.

Mineduc Chile. 2015.

"Ganarse el respeto": Un análisis de los conflictos de la sociabilidad juvenil en la escuela secundaria.

Paulín, Horacio Luis.

Revista Mexicana de Investigación Educativa  RMIE, 2015, VOL. 20, NÚM. 67, PP. 1105-1130.

¿Cómo podríamos cerrar el año de la mejor manera?, el Equipo Valoras UC nos comparte la cartilla del mes de diciembre.

Equipo Valoras, Universidad Católica de Chile

Derechos Humanos y Convivencia.

Revista Convives. Num. 12. Diciembre 2015

Violencia escolar en los centros de Educación Secundaria en Ourense.

Campos, Nieto y Nieto

Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2015, Vol. Extr., No. 2.

DOI: 10.17979/reipe.2015.0.02.242

Un jardín para las azucenas.

Gustavo Madrid Vázquez, Elisa de Simone, Carlos Alfredo González Cervantes.

Casa de la Ciudad, Oaxaca, México.

Dearq 16. Julio de 2015. Bogotá, pp. 168-171.

Interpersonal value profiles and analysis of adolescent academic performance and social thinking.

Gázquez JJ, Sainz J, Pérez-Fuentes MC, Molero MM and Soler FJ.

Frontiers in Psychology. 6:575. 2015

doi: 10.3389/fpsyg.2015.00575

Comprender y mejorar la educación secundaria : ambiente y clima institucional.

Horacio Ademar Ferreyra ... [et al.] ; coordinación general de Horacio Ademar Ferreyra ; Olga Concepción Bonetti ; Silvia Noemí Vidales.

EDUCC - UNICEF, 2015.

Relaciones entre algunas acciones preventivas sobre la convivencia escolar en centros de buenas prácticas.

Ramón Tirado Morueta, Sara Conde Vélez

Estudios sobre educación / Vol. 29 / 2015 / 29-59

Bullying homofóbico. El papel del profesorado.

Fuensanta Cerezo. 2015.

International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD, 1(1): 417-424 .

 

NOVIEMBRE 2015

Primer reporte de resultados (noviembre de 2015). Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA).

INEE 2015.

La conducción de la escuela secundaria en el marco de los acuerdos federales sobre la escuela secundaria obligatoria.

Serie La Educación en Debate/ N° 18 /Mayo de 2015.

Ministerio de Educación de la Nación. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE)

Influencia de los hábitos comunicativos en la ge-neración de participación y cinismo político entre los pre-ciudadanos.

Saldierna, A. y Muñiz, C.

Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 8(2), 37-59. 2015.

Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.03

Valores interpersonales relacionados con el perfil de agresor y víctima en adolescentes.

María del Carmen Pérez Fuentes*, José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado, Francisco J. Soler Flores y Ana Belén Barragán Martín.

International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2015, 15, 2, 229-239

Perfiles de valores interpersonales y análisis de conductas y actitudes sociales de adolescentes.

José J. Gázquez-Linares, M.ª del Carmen Pérez-Fuentes, José J. Carrión-Martínez, Antonio Luque de la Rosa y M.ª del Mar Molero.

Revista de Psicodidáctica, 2015, 20(2), 321-337

La intimidación entre los escolares y nuevas formas de violencia.

Norman D. Pautasso. 2015.

Psicodebate 15(2): 9–30.

Estrategias de afrontamiento ante el cyberbullying. Una mirada cualitativa desde la perspectiva de las escolares.

Ana M. Giménez Gualdo.

Campo Abierto, vol. monográfico, pp. 49-65, 2015

OCTUBRE 2015

Entendiendo la participación infantil Ideas, estrategias y dinámicas para trabajar la participación infantil paso a paso.
Programa Ciudades Amigas de la Infancia (UNICEF COMITÉ ESPAÑOL). Octubre 2015.

Presentaciones electrónicas del Seminario sobre convivencia y violencia escolar ¿Qué hacer en nuestro colegio?

Organizado por Fundación Paz Ciudadana y Fundación Ibáñez Atkinson.

14 octubre 2015, Santiago, Chile.

La convivencia escolar: una mirada desde la Agencia de Calidad de la Educación.
Carlos Henríquez.
Secretario General Agencia de la Calidad de la Educación.

Alertas y desafíos en convivencia escolar.
Ximena Bugueño.
Jefa de la División de Comunicaciones y Denuncias, Superintendencia de Educación Escolar.

Apoyo conductual positivo escolar (PBIS): fundamentos y lo que hemos aprendido en Estados Unidos.
Jeffrey Sprague.
Universidad de Oregon, Estados Unidos.

Programa de apoyo a la convivencia escolar.
Paula Ascorra.
Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar P.A.C.E.S., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Valoras UC.
Isidora Mena.
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Programa de Prevención de Violencia Escolar (Paz Educa).
Rodrigo Bassaletti.
Programa Paz Educa, Fundación Paz Ciudadana.

 

La ‪‎ConvivenciaEscolar‬, una tarea pendiente en los padres.

Educrea. ‪Chile‬

Modelo de remisión de la evaluación de los planes de convivencia

Generalitat Valencia. 2015

Modelo de gestión de la convivencia escolar “Paz Educa”

Patricia González López

Fundación Paz Ciudadana. 2015.

La educación crítica y los desafíos en el siglo XXI.

Camilo Valqui Cachi, José Enrique González Ruiz, Manuel Góngora Prado & Homero Bazán Zurita (Coord.)

Colección miradas del Centauro. 2015.

Programa de Sensibilización sobre Convivencia Intercultural en Centros Escolares de la CAE (PSCICE).

Gernika. 5 Octubre 2015.

El Programa de Sensibilización sobre Convivencia Intercultural en el Aula es una iniciativa de la Unidad de Inmigración del Ayuntamiento de Getxo y el Servicio de integración y convivencia BILTZEN (Gobierno Vasco).

Abrazar la diversidad. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico.

Pichardo.

Instituto nacional de la mujer, España. 2015.

Estudios sobre construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina: tendencias y categorías en las investigaciones en la última década (2002-2012).

Nuñez, Pedro y Fuentes, Sebastián.

Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2015, vol.25, No.2. ISSN 1515-9485.

Cartilla del mes de Octubre. La primavera se ha presentado una vez más, con ella los árboles, flores y frutos brotan; El invierno ha quedado atrás….

Valoras UC

Un Análisis de los Marcos Educativos de la Interculturalidad

Eva Martín Coppola

RECEI - Scientific Journal on Intercultural Studies Vol. 1 No.1 October 2015 pp. 4- 31

SEPTIEMBRE 2015

CLAYSS-Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio

CLAYSS  Actas de la III Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio.

Buenos Aires, 26 de agosto de 2015

Compiladoras: Ing. Agr. María Alejandra Herrero, Prof. María Nieves Tapia.

Monográfico: Aprendizaje y Servicio (ApS) en la formación del profesorado: Haciendo efectiva la responsabilidad social y el compromiso ético.

Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 19, 1 (2015)

RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. Solidaridad, ciudadanía y educación.

Núm. 1 (2015). ISSN electrònic: 2339-9341

Revista Convives Nº 11. Bienestar docente y convivencia. Septiembre 2015

Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos.

El Aprendizaje en Servicio en ULACIT: conceptos, experiencias y retos

Pablo Chaverri Chaves [et al.].

San José,C. R. ULACIT, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. 2015.

¡Por el derecho a la participación!. Conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia. Propuesta metodológica.

Plataforma de  Infancia España. Septiembre 2015.

Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica

Alicia A. Chaparro, Joaquín Caso, Ma. Cecilia Fierro y Carlos Díaz

Perfiles Educativos, vol. 20 XXXVII, núm. 149, 2015, IISUE-UNAM.

Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España)

Tirado, R. y Conde, S.

Educación XX1. En prensa.

Cuerpo y vergüenza en la convivencia escolar.

Martínez Morales, E. M.

Actualidades Pedagógicas, (65), 147-162. 2015.

Relaciones pedagógicas que se construyen en 10 instituciones educativas de Palmira-Colombia.

Yovany Ospina Nieto, Jimmy Jailer Quintero, Wilson A. Sastoque y María Fernanda Vargas.

Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores

Año III, publicación no.1, septiembre 2015

Desarrollo de la competencia transversal de trabajo colaborativo en alumnos de Educación Media Superior.

Oscar Arturo Cepeda Fernández, Idalí Calderón Salas y Blanca Patricia Santos Carrasco.

Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores

Año III, publicación no.1, septiembre 2015

Educación para la convivencia dialógica: Premisas y fundamentos.

Julio César González Morales.

Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores

Año III, publicación no.1, septiembre 2015

Docencia convivencia y permanencia escolar en un bachillerato tecnológico.

Carranza-Peña, L. & Sandoval-Forero, E. A.

Ra Ximhai, 11(1) 83-108. 2015. 

El Aprendizaje-Servicio: diálogo Universidad y Sociedad

Sandra Vázquez Toledo, Marta Liesa Orús y Alfonso Revilla Carrasco (Coords.)

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza. 2015.

Organización del aula de convivencia y efectos en la reducción de conductas contrarias

Tirado, R. y Conde, S. Universidad de Huelva.

REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Vol. 26, nº2, 2º Cuatrimestre, 2015, pp. 75 - 89 [ISSN electrónico: 1989-7448]

Estudio de la repercusión de la implementación de la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz" en la mejora de la convivencia escolar en Andalucía.
Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. 2015.

El estudio pretende:

- Comprobar la eficacia de los Planes de Convivencia de los centros docentes para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar.
- Valorar las actuaciones realizadas en el ámbito de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».
- Analizar la incidencia de la Red y de los centros reconocidos como promotores de Convivencia Positiva en la mejora de la convivencia escolar en Andalucía.
-Valorar el impacto de la Red como herramienta para compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del Plan de Convivencia de los centros educativos.


Informe de Resultados.


Informe Ejecutivo

Habitar y transitar ciudad: percepciones y experiencias de los niños y niñas sobre la ciudad de La Paz.

Mariana Serrano Birhuett.

Colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales. CLACSO. Buenos Aires. 2015. ISBN 978-987-722-108-4

Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar

María García Cano-Torrico, Inmaculada Antolínez-Domínguez, Esther Márquez-Lepe

Convergencia Revista de Ciencias Sociales, UAEM, núm. 69, septiembre-diciembre 2015, pp. 181-211.

Cuerpo y vergüenza en la convivencia escolar.

Martínez Morales, E. M.

Actualidades Pedagógicas, (65), 147-162. 2015.

Cartilla del mes de Septiembre. Aprender a ser comunidad escolar para formar ciudadanos de verdad, los vínculos jurídicos, históricos y afectivos son los que nos permiten avanzar.

Equipo Valoras UC

 

AGOSTO 2015

Indicadores para dirigir la evaluación de la enseñanza de la convivencia escolar en una institución educativa

Carlos Martínez Mollineda

Tlatemoani. Revista Académica de Investigación. No. 19 – Agosto 2015. España. ISSN: 19899300

Presentaciones electrónicas del Seminario “Convivencia Educativa, Claves para la transformación de la Educación Media”, organizado por el CES y la OEI, 21 agosto 2015, Montevideo, Uruguay.

Convivencia y construcción de ciudadanía en el nivel medio: tradiciones y nuevas configuraciones en la Argentina
Pedro Núñez
CONICET/UBA/FLACSO. Argentina

Juventude, violência, educação e cidadania.
Elisabeth Mazeron Machado, José Vicente Tavares dos Santos
Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS. Escola Superior de Propaganda e Marketing – ESPM- Sul. Brasil.

Convivencia Escolar en Chile: Reflexiones para América Latina
Dra. Verónica López
PACES Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

De los soportes institucionales y subjetivos para la construcción de ciudadanía:
un análisis de los desafíos en materia de convivencia educativa en Uruguay.
Nilia Viscardi
Administración Nacional de Educación Pública. Uruguay.

Educación, valores y ciudadanía.

Bernardo Toro y Alicia Tallone (coord).

Colección Metas Educativas 2021.

Monitorear la convivencia escolar para agenciar y fortalecer a la comunidad escolar: Presentación de un modelo de innovación para la inclusión social.

Verónica López, M. Angeles Bilbao, Paula Ascorra, Claudia Carrasco, Sebastián Ortiz, Boris Villalobos, Juan Pablo Alvarez, Dayana Olavarría (PUCV-Chile).

Ponencia presentada en el encuentro Pre-ALAS Buenos Aires 2015. Bajo el lema “Desafíos y dilemas de la Universidad y la ciencia en América Latina en el siglo XXI”. 12 - 14 agosto 2015.

Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil.

Marín-Díaz, V. & Sánchez-Cuenca, C.

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1093-1106. (julio - diciembre 2015).

Los deseos y fustraciones escolares en la participación ciudadana.

Nancy Palacios, N., Jiménez, A.y Souto X. M.

Uni-pluri/versidad, Vol. 15, N.° 1, 2015. Universidad de Antioquia.

Organización del Aula de Convivencia y efectos en la reducción de conductas contrarias

Tirado, Conde.

REOP. Vol. 26, nº2, 2º Cuatrimestre, 2015, pp. 75 - 89 [ISSN electrónico: 1989-7448]

La Participación de docentes de Preescolar Público en el Movimiento Pedagógico Colombiano.

Cárdenas-Forero, O. L.

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 657-669. (julio - diciembre 2015).

Cartilla del mes de agosto. Taller docente para reflexionar respecto al calor: ¿de qué manera nuestras salas son más cálidas? ¿qué tipo de calor se percibe en nuestras relaciones interpersonales?

Equipo Valoras UC

 

JULIO 2015

Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica.

Alicia A. Chaparro, Joaquín Caso, Ma. Cecilia Fierro y Carlos Díaz

Perfiles Educativos, vol. 20 XXXVII, núm. 149, 2015, IISUE-UNAM.

Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014. ECOPRED. Marco conceptual.

INEGI 2015. 

 

Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia

Fernanda Saforcada. Héctor Fabio Ospina. [Compiladores]

CLACSO. CINDE. Universidad de Manizales. El COLEF. Buenos Aires. 2015. ISBN 978-987-722-044-5

La danza como herramienta para mejorar la convivencia escolar en niños y niñas de la comuna de peñalolén

Rojas, I.

Revista Sul Americana de Psicologia, v3, n1, Jan/Jul, 2015

Evaluación de conductas hostigadoras que afectan la convivencia escolar en niños de quinto de primaria.

Aponte, A., Pineda L. X. y Romero, V. L.

Revista Evaluación e Intervención Psicológica ISSN: trámite, Vol. 1 N0 1 / Febrero-Julio 2015 / pp. 34-44 / Bogotá Colombia.

Diseño de un protocolo de atención para la convivencia y seguridad escolar.

Aponte, A., Carrillo, J. y Forero, J. P.

Revista Evaluación e Intervención Psicológica ISSN: trámite, Vol. 1 N0 1 / Febrero-Julio 2015 / pp. 34-44 / Bogotá Colombia.

La juventud mueve Europa. E-book con experiencias juveniles de participación en nuevos movimientos sociales.

FAMSI. Julio 2015.

Análisis estructural de la convivencia escolar desde el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM).

Ramón Tirado Morueta, Sara Conde Vélez.

Revista: Educatio Siglo XXI. Vol. 33, Núm. 1. Julio 2015.

Políticas públicas sobre violencia escolar en Cuba: entre lo jurídico y la realidad.

Yoanka Rodney, Mirtha García.

Revista Sexología y Sociedad. 2015; 21(1): 146-180. Julio 2015.

Cartilla del mes de julio. Tema: El descanso.

Recomendaciones para la conducción de talleres docentes. Julio 2015.

Valoras UC, Chile.

Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada.

Tony Booth, Cecilia Simón, Marta Sandoval, Gerardo Echeita y Yolanda Muñoz.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2015, 13(3), 5-19. Julio 2015.

Cartilla del mes de julio. Tema: El descanso ya que pronto tendremos una pausa en nuestro año escolar. Podrá ser trabajada con alumnos y comunidad docente.

Equipo Valoras UC

 

JUNIO 2015

Taller de ciudadanos. La educación integral en la Institución Libre de Enseñanza.

José García-Velasco.

Revista Participación Educativa. Número 6. Junio 2015.

CUADERNO 21. ¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Comentarios a los abordajes conceptuales sobre el abandono escolar en el nivel medio.

Vanesa D’Alessandre,  Marina Mattioli.

SITEAL. Junio 2015. ISSN 1999-6179

American Psychologist Vol. 70. May–June 2015.

De la investigación a la práctica en la prevención del bullying (en inglés).
Catherine P. Bradshaw
May–June 2015. American Psychologist Vol. 70, No. 4, 322–332

Leyes y políticas acerca del acoso escolar (en inglés).
Dewey Cornell y Susan Limber.
May–June 2015. American Psychologist. Vol. 70, No. 4, 333–343

Entender la psicología del bullying: Hacia un modelo social-ecológico de Diátesis-Estrés (en inglés).
Susan Swearer y Shelley Hymel
May–June 2015. American Psychologist. Vol. 70, No. 4, 344–353

Un marco relacional para la comprensión del bullying: antecedentes del desarrollo y consecuencias (en inglés).
Philip Rodkin, Dorothy Espelage y Laura Hanish
May–June 2015. American Psychologist. Vol. 70, No. 4, 311–321

Consecuencias a largo plazo del abuso entre iguales en la infancia y la adolescencia: vías para el ajuste o el desajuste (en inglés).
Patricia McDougall y Tracy Vaillancourt
May–June 2015. American Psychologist.  Vol. 70, No. 4, 300–310

Cómo gestionar una buena convivencia escolar.

Isidora Mena E.

Educar Chile. Junio 2015.

Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar.

Alicia Peñalva Vélez, José Javier López-Goñi, Asunción Vega-Osés, Cristina Satrústegui  Azpíroz.

Revista: Estudios sobre Educación. N° 28. 2015. 9 - 28. Junio 2015.

Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria.

Buendia Eisman, Leonor; Exposito López, Jorge; Aguadez Ramírez, Eva M.; Sánchez Núñez, Christian A.

Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303-319. Junio 2015.

Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla (España).

José María Fernández Batanero.

International Journal of Educational Research and Innovation IJERI. Número 3. Año II. Junio 2015.

Atención a la diversidad y convivencia. Revista Convives No. 10. Junio 2015.

Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos.

Cartilla del mes de Junio. Taller docente para reflexionar el legado de nuestros ancestros sobre la naturaleza.

Equipo Valoras UC

 

 MAYO 2015

Informe Regional 2015. Educación Ciudadana y Formación Docente en Países de América Latina.

Abraham Magendzo Kolstrein y Rafael Andrés Arias Albañil.

Este informe presenta diversos enfoques curriculares y modelos de formación docente en educación ciudadana, con el fin de apoyar el Plan de Acción para el Desarrollo de las Competencias Ciudadanas desde la Escuela en América Latina (PADCCEAL). El Plan tiene el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y regionales de ejecución y evaluación de políticas educativas para el desarrollo de una cultura de convivencia y participación democrática. El documento incluye perfiles nacionales de Colombia, Costa Rica y México y casos de estudio de Bolivia y Paraguay.

Estrategia Gallega. Convivencia Escolar 2015 - 2020.

Xunta de Galicia, 24 mayo 2015.

Dossier Temático titulado “Inclusión educativa: enfrentando la desigualdad”.

Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación.

Año 2 Nº 2. Mayo 2015.

Entornos escolares, normatividad y convivencia.

Revista AZ. No. 93. Mayo 2015.

Resúmenes, comunicaciones y posters.

II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional.

Zaragoza (España) 21-24 de mayo de 2015. Mayo 2015.

Declaración de Lima.

6° Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas: de la violencia al bienestar escolar.

22 de mayo de 2015, Lima, Perú.

Investigando retos y riesgos de las relaciones interpersonales entre iguales: de la alegría del juego al riesgo de la violencia.

Dra. Rosario Ortega.

Ponencia magistral - 6to Congreso Violencias en las Escuelas y Politicas Publicas. Mayo 2015, Lima, Perú.

Conflictos, bullying y violencia escolar: Estrategias de prevención y manejo.

Dr. Enrique Chaux.

Ponencia magistral - 6to Congreso Violencias en las Escuelas y Politicas Publicas. Mayo 2015, Lima, Perú.

Violencia Escolar y Bienestar subjetivo infantil.

Dr. Juan Carlos Oyanedel.

Ponencia magistral - 6to Congreso Violencias en las Escuelas y Politicas Publicas. Mayo 2015, Lima, Perú.

Actuaciones disruptivas en educación secundaria: un análisis para mejorar la convivencia escolar.

Omar Iván Gavotto Nogales.

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 5, Núm. 10, Enero – junio 2015.

Murillo, M. La formación del profesorado en convivencia escolar mediante una secuencia didáctica de escritura creativa.

Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, VI (1), 59-71. (enero-junio, 2015).

 

ABRIL 2015

Declaración de Juventud.

IV Foro de Jóvenes de las Américas: Jóvenes socios para la prosperidad.

9 de Abril de 2015. Ciudad de Panamá, Panamá.

Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas.

XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado

16 y el 18 de abril de 2015, en la ciudad de Santander, España,

Revista Huellas Año 1, No. 2.

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela. Perú. Abril 2015.

 

MARZO 2015

Actividades Ciberbullying.

Con vos en la Web. Ministerio de Educación República Argentina. Marzo 2015

Orientación y convivencia escolar. Revista Convivesº 9. Marzo 2015.

Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos.

 

FEBRERO 2015

Redes sociales y ciberbullying tema emergente en la investigación educativa.

María Teresa Prieto Quezada.

Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación y Globalización. Febrero 2015, San José, Costa Rica.

Cuaderno 08: El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y políticos de los países latinoamericanos.

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina,UNICEF Argentina y Fundación Arcor.

Castigo físico dirigido a la infancia.

María Paulina Mejía Correa.

Revista Fundación Universitaria Luis Amigó. Vol. 2. No. 1. pp. 43-56. Enero-junio. 2015. Medellín – Colombia.

 

ENERO 2015

Huellas. Revista del Observatorio Perú.

Año 1. N° 1. Abril-Julio 2015.

Director/Editor: Julio César Carozzo C.