DICIEMBRE 2015 |
Sujetos, trabajo grupal y convivencia escolar: una mirada desde la formación docente. Anuario Facultad de Ciencias Humanas, 12.D DOI: http://dx.doi.org/10.19137/an1209 |
Azucena Ochoa Cultura, Educación y Sociedad. 6(2): 9-28. 2015 |
Consulta Infantil y Juvenil 2015. Resultados. INE |
Conveniencia de la participación de los niños en el proceso de mediación. Miguel Alarcón. 2015. Ars Boni et Aequi. 11(2). |
Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar. Verónica López, Hugo Díaz y Claudia Carrasco (Eds.) Centro de Investigación Avanzada en Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2015. |
Aristimuno, A. y Noya, J. C. Pág. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp. 36-65. ISSN 1688-7468. |
Convivencia y disciplina en la Escuela. Analisis de Reglamentos Escolares de México. Leticia Landeros y Concepción Chávez. INEE.2015. |
Política Nacional de Convivencia Escolar 2015 - 2018. Mineduc Chile. 2015. |
Paulín, Horacio Luis. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 2015, VOL. 20, NÚM. 67, PP. 1105-1130. |
Equipo Valoras, Universidad Católica de Chile |
Derechos Humanos y Convivencia. Revista Convives. Num. 12. Diciembre 2015 |
Violencia escolar en los centros de Educación Secundaria en Ourense. Campos, Nieto y Nieto Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2015, Vol. Extr., No. 2. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.02.242 |
Gustavo Madrid Vázquez, Elisa de Simone, Carlos Alfredo González Cervantes. Casa de la Ciudad, Oaxaca, México. Dearq 16. Julio de 2015. Bogotá, pp. 168-171. |
Interpersonal value profiles and analysis of adolescent academic performance and social thinking. |
Comprender y mejorar la educación secundaria : ambiente y clima institucional. Horacio Ademar Ferreyra ... [et al.] ; coordinación general de Horacio Ademar Ferreyra ; Olga Concepción Bonetti ; Silvia Noemí Vidales. EDUCC - UNICEF, 2015. |
Ramón Tirado Morueta, Sara Conde Vélez Estudios sobre educación / Vol. 29 / 2015 / 29-59 |
Bullying homofóbico. El papel del profesorado. Fuensanta Cerezo. 2015. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD, 1(1): 417-424 .
|
NOVIEMBRE 2015 |
INEE 2015. |
Serie La Educación en Debate/ N° 18 /Mayo de 2015. Ministerio de Educación de la Nación. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) |
Saldierna, A. y Muñiz, C. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 8(2), 37-59. 2015. Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.03 |
Valores interpersonales relacionados con el perfil de agresor y víctima en adolescentes. María del Carmen Pérez Fuentes*, José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado, Francisco J. Soler Flores y Ana Belén Barragán Martín. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2015, 15, 2, 229-239 |
Perfiles de valores interpersonales y análisis de conductas y actitudes sociales de adolescentes. José J. Gázquez-Linares, M.ª del Carmen Pérez-Fuentes, José J. Carrión-Martínez, Antonio Luque de la Rosa y M.ª del Mar Molero. Revista de Psicodidáctica, 2015, 20(2), 321-337 |
La intimidación entre los escolares y nuevas formas de violencia. Norman D. Pautasso. 2015. Psicodebate 15(2): 9–30. |
Estrategias de afrontamiento ante el cyberbullying. Una mirada cualitativa desde la perspectiva de las escolares. |
OCTUBRE 2015 |
Entendiendo la participación infantil Ideas, estrategias y dinámicas para trabajar la participación infantil paso a paso. |
Presentaciones electrónicas del Seminario sobre convivencia y violencia escolar ¿Qué hacer en nuestro colegio? Organizado por Fundación Paz Ciudadana y Fundación Ibáñez Atkinson. 14 octubre 2015, Santiago, Chile. La convivencia escolar: una mirada desde la Agencia de Calidad de la Educación. Alertas y desafíos en convivencia escolar. Apoyo conductual positivo escolar (PBIS): fundamentos y lo que hemos aprendido en Estados Unidos. Programa de apoyo a la convivencia escolar. Valoras UC. Programa de Prevención de Violencia Escolar (Paz Educa).
|
La ConvivenciaEscolar, una tarea pendiente en los padres. Educrea. Chile |
Modelo de remisión de la evaluación de los planes de convivencia Generalitat Valencia. 2015 |
Modelo de gestión de la convivencia escolar “Paz Educa” Patricia González López Fundación Paz Ciudadana. 2015. |
La educación crítica y los desafíos en el siglo XXI. Camilo Valqui Cachi, José Enrique González Ruiz, Manuel Góngora Prado & Homero Bazán Zurita (Coord.) Colección miradas del Centauro. 2015. |
Programa de Sensibilización sobre Convivencia Intercultural en Centros Escolares de la CAE (PSCICE). Gernika. 5 Octubre 2015. El Programa de Sensibilización sobre Convivencia Intercultural en el Aula es una iniciativa de la Unidad de Inmigración del Ayuntamiento de Getxo y el Servicio de integración y convivencia BILTZEN (Gobierno Vasco). |
Abrazar la diversidad. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Pichardo. Instituto nacional de la mujer, España. 2015. |
Nuñez, Pedro y Fuentes, Sebastián. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2015, vol.25, No.2. ISSN 1515-9485. |
Cartilla del mes de Octubre. La primavera se ha presentado una vez más, con ella los árboles, flores y frutos brotan; El invierno ha quedado atrás…. Valoras UC |
Un Análisis de los Marcos Educativos de la Interculturalidad Eva Martín Coppola RECEI - Scientific Journal on Intercultural Studies Vol. 1 No.1 October 2015 pp. 4- 31 |
SEPTIEMBRE 2015 |
CLAYSS-Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio CLAYSS Actas de la III Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires, 26 de agosto de 2015 Compiladoras: Ing. Agr. María Alejandra Herrero, Prof. María Nieves Tapia. |
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 19, 1 (2015) |
RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. Solidaridad, ciudadanía y educación. Núm. 1 (2015). ISSN electrònic: 2339-9341 |
Revista Convives Nº 11. Bienestar docente y convivencia. Septiembre 2015 Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos. |
El Aprendizaje en Servicio en ULACIT: conceptos, experiencias y retos Pablo Chaverri Chaves [et al.]. San José,C. R. ULACIT, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. 2015. |
Plataforma de Infancia España. Septiembre 2015. |
Alicia A. Chaparro, Joaquín Caso, Ma. Cecilia Fierro y Carlos Díaz Perfiles Educativos, vol. 20 XXXVII, núm. 149, 2015, IISUE-UNAM. |
Tirado, R. y Conde, S. Educación XX1. En prensa. |
Cuerpo y vergüenza en la convivencia escolar. Martínez Morales, E. M. Actualidades Pedagógicas, (65), 147-162. 2015. |
Relaciones pedagógicas que se construyen en 10 instituciones educativas de Palmira-Colombia. Yovany Ospina Nieto, Jimmy Jailer Quintero, Wilson A. Sastoque y María Fernanda Vargas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores Año III, publicación no.1, septiembre 2015 |
Oscar Arturo Cepeda Fernández, Idalí Calderón Salas y Blanca Patricia Santos Carrasco. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores Año III, publicación no.1, septiembre 2015 |
Educación para la convivencia dialógica: Premisas y fundamentos. Julio César González Morales. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores Año III, publicación no.1, septiembre 2015 |
Docencia convivencia y permanencia escolar en un bachillerato tecnológico. Carranza-Peña, L. & Sandoval-Forero, E. A. Ra Ximhai, 11(1) 83-108. 2015. |
El Aprendizaje-Servicio: diálogo Universidad y Sociedad Sandra Vázquez Toledo, Marta Liesa Orús y Alfonso Revilla Carrasco (Coords.) Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza. 2015. |
Organización del aula de convivencia y efectos en la reducción de conductas contrarias Tirado, R. y Conde, S. Universidad de Huelva. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Vol. 26, nº2, 2º Cuatrimestre, 2015, pp. 75 - 89 [ISSN electrónico: 1989-7448] |
Estudio de la repercusión de la implementación de la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz" en la mejora de la convivencia escolar en Andalucía. - Comprobar la eficacia de los Planes de Convivencia de los centros docentes para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar. |
Mariana Serrano Birhuett. Colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales. CLACSO. Buenos Aires. 2015. ISBN 978-987-722-108-4 |
Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar María García Cano-Torrico, Inmaculada Antolínez-Domínguez, Esther Márquez-Lepe Convergencia Revista de Ciencias Sociales, UAEM, núm. 69, septiembre-diciembre 2015, pp. 181-211. |
Cuerpo y vergüenza en la convivencia escolar. Martínez Morales, E. M. Actualidades Pedagógicas, (65), 147-162. 2015. |
Equipo Valoras UC |
AGOSTO 2015 |
Carlos Martínez Mollineda Tlatemoani. Revista Académica de Investigación. No. 19 – Agosto 2015. España. ISSN: 19899300 |
Presentaciones electrónicas del Seminario “Convivencia Educativa, Claves para la transformación de la Educación Media”, organizado por el CES y la OEI, 21 agosto 2015, Montevideo, Uruguay. |
Educación, valores y ciudadanía. Bernardo Toro y Alicia Tallone (coord). Colección Metas Educativas 2021. |
Verónica López, M. Angeles Bilbao, Paula Ascorra, Claudia Carrasco, Sebastián Ortiz, Boris Villalobos, Juan Pablo Alvarez, Dayana Olavarría (PUCV-Chile). Ponencia presentada en el encuentro Pre-ALAS Buenos Aires 2015. Bajo el lema “Desafíos y dilemas de la Universidad y la ciencia en América Latina en el siglo XXI”. 12 - 14 agosto 2015. |
Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil. Marín-Díaz, V. & Sánchez-Cuenca, C. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1093-1106. (julio - diciembre 2015). |
Los deseos y fustraciones escolares en la participación ciudadana. Nancy Palacios, N., Jiménez, A.y Souto X. M. Uni-pluri/versidad, Vol. 15, N.° 1, 2015. Universidad de Antioquia. |
Organización del Aula de Convivencia y efectos en la reducción de conductas contrarias Tirado, Conde. REOP. Vol. 26, nº2, 2º Cuatrimestre, 2015, pp. 75 - 89 [ISSN electrónico: 1989-7448] |
La Participación de docentes de Preescolar Público en el Movimiento Pedagógico Colombiano. Cárdenas-Forero, O. L. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 657-669. (julio - diciembre 2015). |
Equipo Valoras UC |
JULIO 2015 |
Alicia A. Chaparro, Joaquín Caso, Ma. Cecilia Fierro y Carlos Díaz Perfiles Educativos, vol. 20 XXXVII, núm. 149, 2015, IISUE-UNAM. |
INEGI 2015.
|
Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia Fernanda Saforcada. Héctor Fabio Ospina. [Compiladores] CLACSO. CINDE. Universidad de Manizales. El COLEF. Buenos Aires. 2015. ISBN 978-987-722-044-5 |
Rojas, I. Revista Sul Americana de Psicologia, v3, n1, Jan/Jul, 2015 |
Aponte, A., Pineda L. X. y Romero, V. L. Revista Evaluación e Intervención Psicológica ISSN: trámite, Vol. 1 N0 1 / Febrero-Julio 2015 / pp. 34-44 / Bogotá Colombia. |
Diseño de un protocolo de atención para la convivencia y seguridad escolar. Aponte, A., Carrillo, J. y Forero, J. P. Revista Evaluación e Intervención Psicológica ISSN: trámite, Vol. 1 N0 1 / Febrero-Julio 2015 / pp. 34-44 / Bogotá Colombia. |
FAMSI. Julio 2015. |
Ramón Tirado Morueta, Sara Conde Vélez. Revista: Educatio Siglo XXI. Vol. 33, Núm. 1. Julio 2015. |
Políticas públicas sobre violencia escolar en Cuba: entre lo jurídico y la realidad. Yoanka Rodney, Mirtha García. Revista Sexología y Sociedad. 2015; 21(1): 146-180. Julio 2015. |
Cartilla del mes de julio. Tema: El descanso. Recomendaciones para la conducción de talleres docentes. Julio 2015. Valoras UC, Chile. |
Tony Booth, Cecilia Simón, Marta Sandoval, Gerardo Echeita y Yolanda Muñoz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2015, 13(3), 5-19. Julio 2015. |
Equipo Valoras UC |
JUNIO 2015 |
Taller de ciudadanos. La educación integral en la Institución Libre de Enseñanza. José García-Velasco. Revista Participación Educativa. Número 6. Junio 2015. |
Vanesa D’Alessandre, Marina Mattioli. SITEAL. Junio 2015. ISSN 1999-6179 |
American Psychologist Vol. 70. May–June 2015. De la investigación a la práctica en la prevención del bullying (en inglés). Leyes y políticas acerca del acoso escolar (en inglés). Entender la psicología del bullying: Hacia un modelo social-ecológico de Diátesis-Estrés (en inglés). Un marco relacional para la comprensión del bullying: antecedentes del desarrollo y consecuencias (en inglés). Consecuencias a largo plazo del abuso entre iguales en la infancia y la adolescencia: vías para el ajuste o el desajuste (en inglés). |
Cómo gestionar una buena convivencia escolar. Isidora Mena E. Educar Chile. Junio 2015. |
Alicia Peñalva Vélez, José Javier López-Goñi, Asunción Vega-Osés, Cristina Satrústegui Azpíroz. Revista: Estudios sobre Educación. N° 28. 2015. 9 - 28. Junio 2015. |
Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Buendia Eisman, Leonor; Exposito López, Jorge; Aguadez Ramírez, Eva M.; Sánchez Núñez, Christian A. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303-319. Junio 2015. |
Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla (España). José María Fernández Batanero. International Journal of Educational Research and Innovation IJERI. Número 3. Año II. Junio 2015. |
Atención a la diversidad y convivencia. Revista Convives No. 10. Junio 2015. Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos. |
Equipo Valoras UC |
MAYO 2015 |
Informe Regional 2015. Educación Ciudadana y Formación Docente en Países de América Latina. Abraham Magendzo Kolstrein y Rafael Andrés Arias Albañil. Este informe presenta diversos enfoques curriculares y modelos de formación docente en educación ciudadana, con el fin de apoyar el Plan de Acción para el Desarrollo de las Competencias Ciudadanas desde la Escuela en América Latina (PADCCEAL). El Plan tiene el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y regionales de ejecución y evaluación de políticas educativas para el desarrollo de una cultura de convivencia y participación democrática. El documento incluye perfiles nacionales de Colombia, Costa Rica y México y casos de estudio de Bolivia y Paraguay. |
Estrategia Gallega. Convivencia Escolar 2015 - 2020. Xunta de Galicia, 24 mayo 2015. |
Dossier Temático titulado “Inclusión educativa: enfrentando la desigualdad”. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 2 Nº 2. Mayo 2015. |
Entornos escolares, normatividad y convivencia. Revista AZ. No. 93. Mayo 2015. |
Resúmenes, comunicaciones y posters. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Zaragoza (España) 21-24 de mayo de 2015. Mayo 2015. |
6° Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas: de la violencia al bienestar escolar. 22 de mayo de 2015, Lima, Perú. |
Dra. Rosario Ortega. Ponencia magistral - 6to Congreso Violencias en las Escuelas y Politicas Publicas. Mayo 2015, Lima, Perú. |
Conflictos, bullying y violencia escolar: Estrategias de prevención y manejo. Dr. Enrique Chaux. Ponencia magistral - 6to Congreso Violencias en las Escuelas y Politicas Publicas. Mayo 2015, Lima, Perú. |
Violencia Escolar y Bienestar subjetivo infantil. Dr. Juan Carlos Oyanedel. Ponencia magistral - 6to Congreso Violencias en las Escuelas y Politicas Publicas. Mayo 2015, Lima, Perú. |
Actuaciones disruptivas en educación secundaria: un análisis para mejorar la convivencia escolar. Omar Iván Gavotto Nogales. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 5, Núm. 10, Enero – junio 2015. |
Murillo, M. La formación del profesorado en convivencia escolar mediante una secuencia didáctica de escritura creativa. Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, VI (1), 59-71. (enero-junio, 2015). |
ABRIL 2015 |
IV Foro de Jóvenes de las Américas: Jóvenes socios para la prosperidad. 9 de Abril de 2015. Ciudad de Panamá, Panamá. |
Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado 16 y el 18 de abril de 2015, en la ciudad de Santander, España, |
Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela. Perú. Abril 2015. |
MARZO 2015 |
Con vos en la Web. Ministerio de Educación República Argentina. Marzo 2015 |
Orientación y convivencia escolar. Revista Convivesº 9. Marzo 2015. Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos. |
FEBRERO 2015 |
Redes sociales y ciberbullying tema emergente en la investigación educativa. María Teresa Prieto Quezada. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación y Globalización. Febrero 2015, San José, Costa Rica. |
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina,UNICEF Argentina y Fundación Arcor. |
Castigo físico dirigido a la infancia. María Paulina Mejía Correa. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó. Vol. 2. No. 1. pp. 43-56. Enero-junio. 2015. Medellín – Colombia. |
ENERO 2015 |
Huellas. Revista del Observatorio Perú. Año 1. N° 1. Abril-Julio 2015. Director/Editor: Julio César Carozzo C. |