En este espacio encontrarás las publicaciones de las investigaciones sobre Convivencia Escolar realizadas por el Observatorio

 

ARTÍCULO EN REVISTA INDEXADA

Ochoa, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura, Educación y Sociedad. 6(2): 9-28

Ochoa, A. y Salinas. J. J. (2015). Percepción acerca de la interacción entre maestros y alumnos: su impacto en el bienestar de los estudiantes. Revista Interacçoes, 11, 153-174.

Diez-Martínez, Evelyn. (2015). Deshonestidad académica de alumnos y profesores: Su contribución en la desvinculación moral y corrupción social. Sinéctica, 44, 1-17.

Ochoa, A. y Diez-Martínez, E. (2013). El reglamento escolar como eje de análisis de la convivencia en la escuela. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 21(81), 667-684.

Ochoa, A. y Peiró, S. (2012). El quehacer docente y la educación en valores. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información TESI , 13(3), noviembre 2012, 28-48.

Ochoa, A. (2011). Los conocimientos y opiniones de los docentes de educación primaria acerca de la asignatura formación cívica y ética. El caso de Querétaro, México. Perfiles Educativos, XXXIII (134), 115-135.

Ochoa, A. y Peiró, S. (2010). Estudio comparativo de las actuaciones de los profesores ante situaciones que alteran la convivencia escolar: el caso de Querétaro (México) y Alicante (España). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 13(4), 113 – 122.

 

ARTÍCULO EN REVISTA ARBITRADA

Chávez, C., Gómez, A., Ochoa, A. y Zurita, U. (2016). La Política Nacional de Convivencia Escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica. Revista Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado, 14(1), 1-13.

Ochoa, A., Salinas, J.J., Gudiño, K., Uresti, C. (2013). El conflicto en la organización escolar: el punto de vista de estudiantes de secundaria de la ciudad de Querétaro. Revista TemachtianiMaestro, 18, 15-29.

Peiró, S. y Ochoa, A. (2013). Some perceptions of fathers and mothers of the school’s peaceful-coexistence: an exploratory study in Querétaro. México. Journal of Modern Education Review, 3(10), 735-745.

Ochoa, A. y Diez-Martínez, E. (2012). La escuela como sistema social de convivencia y su relación con algunos problemas de violencia. La percepción de los estudiantes de primaria y secundaria, en Revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 3(4), 1-12.

 

PUBLICACIONES EN CONGRESOS CON REGISTRO ISBN

Ochoa, A. (2016). Ideas de niñas, niños y adolescentes sobre la participación: su importancia en la construcción de la convivencia en la escuela. En Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Molero, M. M., Martos, A., Simón, M. M. y Barragán, A. B. (Comps.) Actas del IV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I. Almería: ASUNIVEP.

Salinas, J. J. y Ochoa, A. (2016). Escala para la valoración de conflictos que afectan la convivencia escolar (ECACE). En Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Molero, M. M., Martos, A., Simón, M. M. y Barragán, A. B. (Comps.) Actas del IV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I. Almería: ASUNIVEP.

Ochoa, A. y Lecona, L. (2015). ¿Qué significa participar en la escuela? Ideas de las y los estudiantes de un bachillerato público del estado de Querétaro. Memoria electrónica del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua: COMIE.

Ochoa, A., Castro, J. y Pérez, L. M. (2015). La participación infantil como eje de análisis de la convivencia democrática en la escuela: un estudio con niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria. Memoria electrónica del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua: COMIE.

Ochoa, A. (2014). Creencias docentes sobre disciplina escolar. Actas del VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Hacia una transformación educativa con sentido. Santiago de Chile: SEP-UCSH.

Ochoa, A., Salinas, J.J. y Diez-Martínez, E. (2014). La participación de niñas, niños y adolescentes condición indispensable para la construcción de la convivencia en las escuelas , en Calvo, a., Rodríguez-Hoyos, C. y Haya, I. (Coords.) Libro de Actas del XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad (24-33). Santander: AUFOP-Universidad de Cantabria.

Salinas, J.J y Ochoa, A. (2013). Ideas de estudiantes de secundaria de la ciudad de Querétaro (México) acerca del conflicto: su impacto en la organización escolar. Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas. Guanajuato: COMIE.

Diez-Martínez, E., Vázquez, F., Ochoa, A. Gilio, M. Iglesias, L. G y Valdivia, C. (2013). Algunos aspectos de la deshonestidad académica en la educación superior: Reflexiones acerca de la formación ciudadana. Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas. Guanajuato: COMIE.

Diez-Martínez, E., Ochoa, A. y Salinas, J.J. (2013). La desmotivación del estudiante y la deshonestidad académica: ¿problemas de convivencia? Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas. Guanajuato: COMIE.

Ochoa, A., Diez-Martínez, E., Gudiño, K. y Uresti, M. (2013). ¿Para qué sirve el reglamento escolar? Opiniones de los niños y adolescentes como eje de análisis de los procesos de convivencia en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Querétaro (México). En Gázquez, J.J., Pérez, M. A. y Molero, M. M. (Coords.) Actas del III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Contextos Psicológicos y Educativos. Almería: GEU.

Salinas, J. J. y Ochoa A. (2013). Ideas de estudiantes de secundaria de la ciudad de Querétaro (México) acerca del conflicto: Su impacto en la organización escolar, en Gázquez, J.J., Pérez, M. A. y Molero, M. M. (coords.) Actas del III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Contextos Psicológicos y Educativos. (pp. 399). Almería: GEU.

Martínez, C. I., Hernández, M. A. y Ochoa, A. (2013). La participación infantil: Análisis curricular del Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica 2011. Congreso Internacional de Educación Curriculum. Tlaxcala: UAT.

Ochoa, A., Gudiño, K., Uresti, C. López, F y Arias, A. (2013). Las creencias de la disciplina escolar y su relación con los problemas de convivencia.  Hevia, R. y Bravo, J. S. (Comps.) Memoria electrónica del V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar. Conversar la cultura escolar para construir convivencia. Santiago de Chile: UDP – OEI - OVE.

Diez-Martinez, E., Hernández, M., López, D., Mata, R., Martínez, C., Ordaz, T., Ramírez, M. y Sánchez, M. (2013). Deshonestidad académica en estudiantes y profesores de preparatoria y universidad como forma de construcción de la corrupción en la organización social y la ciudadanía. Hevia, R. y Bravo, J. S. (Comps.) Memoria electrónica del V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar. Conversar la cultura escolar para construir convivencia. Santiago de Chile: UDP – OEI - OVE.

Ochoa, A., Hernández, M. A. y Martínez, C. I. (2013). La participación infantil como proceso educativo: Retos y posibilidades en el contexto escolar.  Hevia, R. y Bravo, J. S. (Comps.) Memoria electrónica del V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar. Conversar la cultura escolar para construir convivencia. Santiago de Chile: UDP – OEI - OVE.

Ochoa, A. y Salinas, J.J. (2013). Diagnóstico de la convivencia escolar en escuelas de educación básica de la ciudad de Querétaro (México). Hevia, R. y Bravo, J. S. (Comps.) Memoria electrónica del V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar. Conversar la cultura escolar para construir convivencia. Santiago de Chile: UDP – OEI - OVE.

Salinas, J.J. y Ochoa, A. (2013). La organización escolar y su relación con el clima de convivencia en 3 secundarias públicas del municipio de Querétaro, México: opinión de alumnos. En Hevia, R. y Bravo, J. S. (Comps.) Memoria electrónica del V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar. Conversar la cultura escolar para construir convivencia. Santiago de Chile: UDP – OEI - OVE.

Ochoa, A. y Diez-Martínez, E. (2012). ¿Formación cívica y ética? La corrupción como actos cotidianos en la escuela. IX Jornada Nacional REDUVAL Educación y valores para el mundo global: la humanidad como noción ética. Guadalajara: Reduval-ITESM-UIA.

Ochoa, A. y Salinas, J. J. (2011). Convivencia escolar en escuelas secundarias de Querétaro (México): opinión de los alumnos. Memorias del XXXIII Congreso Interamericano de Psicología. Por la salud de los pueblos: Una Psicología comprometida con la transformación social. Medellín: SIP.

Ochoa, A. y Diez-Martínez, E. (2011). Percepción de los alumnos de primaria y secundaria acerca de la convivencia en el ámbito escolar: sus implicaciones en algunos problemas de violencia. Memoria Electrónica del XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Nuevo León: COMIE.

Ochoa, A. (2010). La formación docente para la asignatura “Formación Cívica y Ética”: el caso de Querétaro, México. Memoria electrónica del Congreso de Iberoamericano de Educación. Metas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Buenos Aires: OEI.

 

LIBRO

Ochoa, A. y Salinas, J. J. (coords.) (2018). Reflexiones sobre convivencia escolar. De las políticas públicas al salón de clases. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro.

 

CAPÍTULO EN LIBRO

Ochoa, A. (2016). Ideas de niñas, niños y adolescentes sobre la participación. Su importancia en la construcción de la convivencia en la escuela (249-254). En Pérez-Fuentes, M. C., Gázquez, J. J., Molero, M. M., África Martos, A., Simón, M. M. y Barragán, A. B. (Comps.) Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen II. Almería: AUNIVEP.

Ochoa, A. y Salinas. J. J. (2016). Entender el conflicto para prevenir la violencia en la escuela. En Carrillo, J. C. (Coord.) Las violencias en los entornos escolares (168-186). Zapopan: Universidad de Guadalajara.

Ochoa, A. y Diez-Martinez, E. (2015). Estudio comparativo de la percepción de los adolescentes de educación media superior acerca de problemas de convivencia entre maestros y alumnos: implicaciones en la prevención de la violencia. En González, I. y Ramírez, R. M. (Coords.) Estudios sobre violencia en Educación: enfoques, textos y contextos. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos - Universidad Autónoma del Estado de México, Morelos/Estado de México.

Ochoa, A. (2014). Convivencia escolar: estudio de las variables psicológicas y educativas, en: Iglesias, L. G. (Coord.) Trayectorias y miradas. Estudios en psicología y prácticas educativas. Querétaro: UAQ - Fontamara.

Diez-Martínez E. y Ochoa, A. (2013). Los indicios de la Deshonestidad Académica en la escuela primaria y secundaria: su impacto en la convivencia, los valores y la ciudadanía, en Gázquez, J. J., Pérez, M. C., Molero, M. M. y Parra, R. (Comps.) Investigación en el ámbito escolar. Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (pp. 431- 437). Granada: GEU.

Ochoa, A., Diez-Martínez. E., Gudiño, K. y Uresti, M. C. (2013). ¿Para qué sirve el reglamento? Opiniones de los niños y adolescentes como eje de análisis de los procesos de convivencia en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Querétaro (México), en Gázquez, J. J., Pérez, M. C. y Molero, M. M. (Comps.) La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar (pp. 243- 249). Almería: ASUNIVEP.

Ochoa, A. y Peiró, S. (2013). Los dilemas morales en la educación en valores. En Peiró, S. (Dir.) Los valores en la educación. Modelos, procedimientos y técnicas. Madrid: Dykinson.

Peiró, S. y Ochoa, A. (2013). La educación y ciudadanía en el siglo XXI, en Formosinho, M., Boavida, J., Damião, M. H. (Coords.) Educação, perspetivas e desafios. Coimbra: Universidad de Coimbra.

Salinas, J. J. y Ochoa A. (2013). Ideas de estudiantes de secundaria de la ciudad de Querétaro (México) acerca del conflicto: Su impacto en la organización escolar, en Gázquez, J.J., Pérez, M. A. y Molero, M. M. (coords.) La convivencia escolar: Un acercamiento multidisciplinar (271-279). Almería: ASUNIVEP.

Ochoa, A. y Diez-Martínez, E. (2012). Las interacciones escolares como contexto de construcción de la convivencia en escuelas primarias y secundarias. En Gomes, C., Ferreira, G. y Ferreira, S. (Comps.) Culturas de Violencia, culturas de Paz. Curitiba: Editora CRV

Ochoa, A., y Diez-Martínez, E. (2012). Medidas ante los problemas de convivencia. Estudio exploratorio en docentes de Querétaro (México), en Peiró, S. (Coord.) Convivencia en Educación: Problemas y soluciones. Perspectivas europea y latinoamericana (155-165). Alicante: Universidad de Alicante. ISBN -978-84-9717-205-9

Ochoa, A. y Peiró, S. (2011). El docente y la educación en valores: estudio del caso de Querétaro (México) y Alicante (España), en: Maquilón, J.; Mirete, A.; Escarbajal, A. y Giménez, A. (Eds.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. Murcia: AUFOP - UM.

Ochoa, A.; Peiró, S. y Merma, G. (2010). Estudio comparativo de las actuaciones de los profesores de secundaria ante situaciones que alteran la convivencia escolar: el caso de Querétaro (México) y Alicante (España), en Gázquez, J. y Pérez, M. La convivencia escolar. Aspectos psicológicos y educativos. Granada: GEU. ISBN 978-84-9915-120-5